MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del 'Consortium for Conservation Medicine' en Nueva York (Estados Unidos) predice que la gripe aviar se extenderá por América probablemente a través de aves de corral infectadas y después se extenderá a los Estados Unidos a través de las migraciones anuales de aves procedentes de México o Canadá. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Las vías que seguirá el virus de la gripe aviar en su viaje no se conocen bien, lo que dificulta los intentos de predecir la expansión futura y su posible detención. Los investigadores dirigieron un análisis integral del viaje del virus a través de su combinación con las similitudes de la secuencia de ADN, los movimientos migratorios de las aves y el comercio de aves salvajes y de corral.
Mientras la mayoría de los virus que se extienden en Asia lo hacen a través del comercio de aves de corral, casi todos los que se extienden en Europa lo hacen a través de las aves migratorias. Ambos factores contribuyeron a la extensión en África.
Según los investigadores, el riesgo más grave de que el virus llegue a los Estados Unidos no se encuentra en las migraciones de aves del este de Siberia a Alaska, como se había sugerido con anterioridad. En vez de ello, los países colindantes como México o Canadá serán los que probablemente importen las aves de corral infectadas y posteriormente las migraciones de patos, gansos y cisnes salvajes portarán la gripe a los Estados Unidos.
Los autores señalan que la mejor estrategia de prevención podría por ello ser el control estrecho de las importaciones de aves de corral y poner fin al control ilegal del comercio de aves.