HANOI, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La gripe aviar afecta ya a las provincias vietnamitas de Bac Ninh y Ninh Binh, unas de las pocas regiones en las que no se habían detectado casos. Mientras, mejora el estado del único caso en humanos registrado en el país en los últimos 18 meses, según informan las autoridades.
El viernes fue detectado un brote en una granja de la provincia de Ninh Binh, al norte del país, por lo que tuvo que sacrificarse a 1.800 patos, según informó el director de la Sanidad provincial, Dinh Quoc Su. Efectivos del Ministerio de Sanidad desinfectaron la granja y vacunaron a las aves de corral de las zonas vecinas.
Otros 950 pollos y gansos tuvieron que ser sacrificados en la provincia de Bac Ninh en otro brote detectado también el viernes.
Con estas ya son diez las provincias y ciudades en las que se registraron casos de gripe aviar en animales durante el mes pasado, según los datos del Departamento de Sanidad Animal publicados en su página 'web'.
Mientras, hoy se dio a conocer un informe médico del hombre de 30 años ingresado hace diez días en un hospital de Hanoi al que se le diagnosticó una infección con gripe aviar. El director del Hospital Bach Mai, Tran Thuy Hanh, apuntó que el paciente evoluciona favorablemente. "Ya puede comer. Se le retiró el respirador artificial el viernes", explicó.
Al menos 42 personas han muerto por gripe aviar en Vietnam, pero este caso ha sido el único registrado en el país en los últimos 18 meses y nadie ha fallecido de esta afección desde noviembre de 2005.