Destacan la "facilidad y rapidez" de las redes de vigilancia de aves en España para detectar casos "cuando aparezcan"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) advirtieron hoy de la posibilidad de que el virus de la gripe aviar, que afecta ya a aves del Sudeste asiático, África y varios países de Europa, tenga un encuentro con la cepa de la gripe común de humanos, de la que comienzan a darse casos en España, aunque consideraron "muy difícil" la transmisión entre humanos en la Unión Europea.
En rueda de prensa, el coordinador del GEG, creado en 1999, y jefe del servicio de Microbiología del Hospital de Basurto de Bilbao, Ramón Cisterna Cáncer, llamó a la tranquilidad de la población porque el virus de la gripe aviar se comporta "como otros años", aunque, según concretó, se abre "un nuevo frente" porque se declaran en estas fechas casos de gripe humana.
"Es posible pensar que podría haber un encuentro. Se trata de una posibilidad que preocupa pero que no afecta demasiado", aseguró este experto, que, además, apuntó la posibilidad de que los casos de gripe común podrían facilitar el desarrollo de la rama aviar aunque, insistió, "no es seguro".
En este sentido, Cisterna aseguró que, por el momento, no hay relación entre los dos citados tipos de gripe, pero insistió en que la cepa aviar "no debe hacer perder de vista la preocupación por la gripe común" que, recordó, "ha dejado de ser una enfermedad banal" ya que, en algunas personas, "puede provocar mucho daño e, incluso, causar la muerte".
VACUNACIÓN
Por ello, subrayó la importancia de proteger "a los más desfavorecidos en salud", entre ellos a los niños, porque se trata del sector de la población considerado como los "amplificadores" en gripe común. Así, Cisterna consideró que el incremento de la cobertura de la vacunación permitirá mejorar el estatus de la gripe humana en su conjunto.
"Un encuentro entre los dos virus podría acelerar e incrementar la posibilidad de aparición de una nueva cepa. Con la vacunación, la probabilidad sería menor", puntualizó. Sin embargo, recordó que hasta que exista el virus que se transmita entre humanos no se dispondrá de una vacuna, que se elaborará cuando se conozcan las características de esa nueva variante.
El coordinador del grupo de Estudio de la Gripe destacó la importancia de la vacunación de la gripe común como una de las medidas de prevención "más acertadas" aunque, precisó, dicha vacuna "no protege" contra la gripe aviar, ya que se trata de un virus que afecta a las aves. "Aumentar la cobertura antigripal será una buena solución", indicó.
De este modo, consideró que una mayor vacunación antigripal ofrecería una "mayor cobertura vacunal y una reducción de la carga de gripe en la población" porque, añadió, "el impacto de la gripe sería cada vez menor".
Asimismo, explicó la existencia de vacunas prepandémicas, de las que no dispone España, pero que no se ajustan a la posible variante humana porque "no se sabe si será H5N1". El objetivo de estas vacunas, según Cisterna, se centra en "probar nuevos procedimientos de vacunas y poner a punto las técnicas para que las empresas farmacéuticas sean capaces de producir la máxima cantidad con el máximo grado de eficacia".
FACILIDAD Y RAPIDEZ DE VIGILANCIA
Por su parte, el catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago, Benito Regueiro García, indicó que, según los datos de 18 de febrero, se han localizado "pocos casos" de gripe común en Galicia, situación que, destacó, "viene retrasada frente a otros años".
Al respecto, comentó que la respuesta hospitalaria a brotes de gripe común, así como la capacidad de detección y de vigilancia en general "ha mejorado". "En 15 ó 20 minutos puede ser detectada la presencia del virus", aclaró.
Este experto, que trabajó en redes de vigilancia de aves, destacó la "facilidad y rapidez" de los ornitólogos en detectar cambios en las población de aves, por lo que apeló a la tranquilidad de los ciudadanos puesto que, aseguró, "cuando aparezcan casos los detectarán".
No obstante, Cisterna abogó por "extremar" la vigilancia, tanto en aves como en humanos, y mantener las medidas al respecto dispuestas en todo el país, con el fin de "poner barreras" para evitar el contacto con el foco de infección y frenar la propagación de un virus que "está sólo en situación de pandemia en aves".
El Grupo de Estudio de Gripe está constituido por distintas sociedades científicas con interés en este tema, con el objetivo de estudiar las presentaciones de gripe, así como la difusión de las distintas estrategias que tienen como fin la de procurar un mejor conocimiento de la gripe, tanto en el ámbito profesional como de usuario.