Gripe.- Las autoridades chinas empiezan a liberar de la cuarentena por la nueve gripe a los viajeros aislados

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 15:09

Los españoles retenidos en un hotel de Hong Kong tendrán que esperar hasta mañana para poder salir

PEKÍN, 7 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Gobierno chino eximió hoy de la cuarentena a los viajeros que compartieron avión con el único infectado registrado hasta ahora en el país asiático, un joven mexicano de 26 años que voló a Hong Kong pasando antes por Shangai.

Las autoridades sanitarias han empezado a liberar de la reclusión forzada a los ciudadanos aislados en Shangai y Pekín, aunque habrá que esperar a mañana, viernes, para que los huéspedes alojados en el mismo hotel de Hong Kong que el mexicano, y entre los que se encontraban varios españoles, puedan salir también.

En Shangai, 32 de los pasajeros dejaron esta mañana el hotel en el que habían permanecido concentrados, y se esperaba que otros 39 pudieran hacer lo mismo esta tarde, según informaron las autoridades sanitarias locales.

En Pekín, adonde también habían ido a parar parte de los viajeros del vuelo llegado hace una semana desde México, pudieron salir de su aislamiento una decena de personas, y otras 51 esperaba recibir próximamente el ansiado documento que confirme que no están contagiados con el virus. Lo mismo ha ocurrido con 25 estudiantes canadienses confinados en la ciudad de Changchún, capital de la provincia de Jilin (noreste).

Tras el goteo de "liberados", la prensa oficial china recoge las declaraciones de los mexicanos que decidieron quedarse a esperar el fin de la cuarentena en lugar de volver a su país en el vuelo fletado con este propósito por el Gobierno mexicano.

"Amo Shangai. He trabajado y vivido aquí durante cuatro años y voy a seguir aquí", comentaba a la agencia Xinhua una mujer no identificada.

La agencia cita a otro ciudadano, de nombre Carrillo Morales, elogiando los cuidados de los que había disfrutado durante su reclusión. "Les dije que me gusta el pato pekinés, y no me esperaba que fueran a encargarlo del famoso restaurante Quanjude (uno de los más reconocidos por su pato laqueado). Creo que lo han dado todo para hacernos sentir cómodos", aseguró.

Hong Kong también ha permitido salir a la calle a 27 personas, los pasajeros que coincidieron con el mexicano en el vuelo Shangai-Hong Kong y el taxista que lo condujo al hospital. La cuarentena continúa, sin embargo, para tres personas que mostraron síntomas gripales, y para los más de 280 huéspedes del Hotel Metropark, que tendrán que esperar hasta mañana por la noche para poder salir.

TENSIÓN CHINA-MÉXICO

México ha reaccionado con enfado a lo que ha denunciado como una discriminación hacia sus ciudadanos por parte de Pekín que, según aseguran, realizó pruebas y aisló a visitantes de esta nacionalidad que no habían viajado en el avión del único caso confirmado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró no haber adoptado prácticas discriminatorias, y aseguró que, en realidad, la mayoría de las personas en cuarentena era de nacionalidad china.

El ministerio recordó también la experiencia del brote de SARS (siglas en inglés del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo) de 2003 para justificar las medidas. "Tras la dolorosa lección aprendida con el SARS, estamos tomando las medidas necesarias para prevenir no sólo que la gripe entre en China, sino que se propague en Asia", aseguró uno de sus portavoces, Ma Zhaoxu.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asimismo, ha respaldado las medidas empleadas por Pekín para evitar la entrada del virus en su territorio, y ha señalado que están en línea con las aplicadas por otros países en situaciones similares.