Gripe.- Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias cree que detrás de la gripe A hay "otros intereses"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias considera que detrás de la gripe A/H1N1 se ocultan "otros intereses" como el de los gobiernos por desviar la atención de la población de otros problemas más importantes como la crisis, el paro o las deficiencias del sistema sanitario, o los de las multinacionales del medicamento que, según este colectivo, "ven un importante filón del que sacar gran rentabilidad económica".

Así se posicionaron hoy el presidente y el secretario de esta asociación, Jorge Bethencourt y Arturo Borges, respectivamente, así como la presidenta de la Plataforma por la Dignidad de Nuestros Mayores, Conchi Pérez. Según estas asociaciones, consideran "un disparate" los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y opinan que desde el Ministerio y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se "está asustando a la población sin sentido" cuando, se debe reforzar el personal disponible y los recursos para afrontar la mayor demanda asistencial.

En esta coyuntura, Borges criticó el "cinismo" del vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ante la reducción del presupuesto para sanidad y pidió una respuesta "contundente" ante lo que calificó de "desvergüenza" del también líder del Partido Popular en el archipiélago y para evitar la aprobación de las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2010.

MENOS MUERTES QUE POR GRIPE ESTACIONAL

Según el presidente de la citada asociación, las previsiones para el invierno en España calculan unas 500 muertes por gripe A, frente a las cifras habituales de muertes por gripe estacional que se situaban en unas 5.000 anuales. En esta tesitura, según Bethencourt, "se ha hablado tanto y tan alto de la gripe A, que es razonable pensar que detrás de esta epidemia se ocultan otros intereses tales como el desviar la atención de la población de otros problemas más importantes: la crisis, el paro, y las cada vez más profundas deficiencias del sistema de bienestar; y los de las multinacionales del medicamento, que ven un importante filón del que sacar gran rentabilidad económica".

A ello, agrega esta asociación en un manifiesto leído hoy por su presidente en rueda de prensa, "se suman también los intereses de los organismos médicos internacionales, de la industria del jabón o de las mascarillas, entre otros, produciendo el pánico innecesario de los ciudadanos ante una gripe de carácter leve". A juicio de este colectivo "es absurdo tratar y vacunar indiscriminadamente" porque "el virus de la gripe A no afecta al feto, ni a la lactancia".

Además, según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias y médico de atención primaria, Jorge Bethencourt, "el tratamiento anti-vírico es casi inútil, excepto en casos seleccionados, al menos la mitad de las personas que toma los antivirales sufre efectos secundarios leves como vómitos o desarreglos intestinales, entre otros, y hasta un 18 por ciento sufre alteraciones neuropsiquiátricas, motivo por el que los medicamentos han sido prohibidos ya en Japón".

UNA VACUNA QUE PRODUCE "INCERTIDUMBRE"

Respecto a la vacuna de la gripe, según Bethencourt, "en general tiene poca eficacia, y la vacuna contra la gripe A no tendrá más eficacia sino más incertidumbre sobre seguridad, no hay suficientes ensayos clínicos que permitan tomar decisiones fundadas respecto a la vacuna para la gripe A que comenzará a distribuirse el próximo noviembre".

En esta coyuntura, según esta asociación, "cuando cabría esperar que desde el Gobierno de Canarias, además de pedir confianza, tranquilidad y corresponsabilidad a la población para afrontar la epidemia de gripe por el virus AH1N1, se anunciasen medidas para aumentar recursos materiales y humanos sobre todo en el ámbito de la educación y la sanidad, se nos anuncia un importante recorte presupuestario del cual el 25 por ciento será en sanidad".

Ante esta situación, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias se hace un llamamiento para movilizar a todos los sectores sociales en defensa de los servicios públicos. Por ello el próximo día 6 de Noviembre a las 19.30 en el Ateneo de La Laguna se presentará el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública. Se trata, según los convocantes, de "organizar la más amplia participación en un debate para la articulación de respuestas que pesen decisivamente en la formulación y aplicación de las políticas públicas que precisan la salud y la sanidad en nuestro archipiélago".