Los retrovirales que distribuirá el Gobierno entre las comunidades autónomas se destinarán a los profesionales avícolas
SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, anunció hoy que la próxima semana se ampliará la zona de vigilancia para la prevención de la gripe aviar, en la que se recomendarán condiciones de confinamiento para que "no haya posibilidades" de contacto entre aves de corral con las aves migratorias procedentes de Africa.
En declaraciones a los periodistas tras asistir en Sevilla al acto de inauguración de la nueva sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Pérez Saldaña destacó que se trata de una "recomendación" y afirmó que no se iniciará un "proceso obligatorio más que por acuerdo unánime de todas las comunidades autónomas en el ámbito de la Conferencia Sectorial", que se reúne el próximo día 13.
En este encuentro, se decidirá si se da "un paso más" en las medidas preventivas y, si bien el titular de Agricultura consideró que "todo hace indicar que las actuales son suficientes", no descartó la posibilidad de que se llegue a "recomendar el confinamiento, no desde las comunidades, sino desde el Estado".
Explicó que la Junta intenta con la orden que aprobará la próxima semana "ir acercándonos al día 15 de marzo con medidas que hagan prácticamente inviable que un ave migratoria pueda transferir el virus a un ave doméstica".
Pérez Saldaña, que consideró que "es más posible" que la influenza aviar pueda llegar a España desde Francia, donde ya ha habido contagios, que por las aves migratorias, destacó también que se aumentará el número de analíticas en las zonas "en riesgo, en prevención y en vigilancia", en los 17 lugares que, según explicó, "se han determinado como espacios especialmente a proteger".
MAYOR CONTROL EN EXPLOTACIONES
Los análisis serán "tanto del ámbito sanitario animal, como de las aves migratorias, por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Del mismo modo, también dijo que se efectuará un mayor número de controles en explotaciones avícolas a fin de que "no exista ninguna hipótesis posible de la problemática".
Pérez Saldaña consideró fundamental el control del comercio de aves, pero recalcó que "en este momento estamos libres de la influenza aviaria" y garantizó que "no hay ningún problema porque todo lo que llevamos al sector alimentario pasa por sistemas de esterilización y pasteurización por encima de los 70 grados".
"Hay que tener una serena responsabilidad", manifestó el consejero, que reconoció que "estamos ante un problema complejo y difícil, pero están puestos los mecanismos para que ante cualquier supuesto actuemos de forma inmediata".
Preguntado sobre los retrovirales que distribuirá el Gobierno central entre las comunidades autónomas, indicó que se destinarán, principalmente, a "aquellas personas con un contacto más directo" con las aves, como los profesionales del sector avícola, así como a las personas de riesgo en las zona de especial vigilancia.
En cuanto a su efectividad, comentó que "el mundo científico no acaba todavía de ponerse de acuerdo" al respecto, aunque consideró que "el antigripal viene a defender mejor a las personas ante un supuesto de contagio en aves de corral, como consecuencia, como ha pasado en Francia, de cuestiones que no se pueden controlar".