Gripe.- AMPL2.- Dos nuevos casos "graves" de gripe A en Madrid, un niño de 8 años y una mujer de 35

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:23

La ministra llama a la "tranquilidad" y a la "confianza" en el sistema público sanitario y recuerda que el virus estacional de la gripe es más mortífero

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, anunció hoy que han aparecido dos nuevos casos "graves" de Gripe A en la región asociadas a neumonía, un niño de 8 años y una mujer de 35 años.

Durante la rueda de prensa ofrecida para dar datos de la primera muerte en España derivada del virus, una mujer marroquí de 20 años que estaba embarazada, Güemes explicó que los dos nuevos afectados se encuentran "estables dentro de la gravedad".

El niño, que padece el síndrome de Angelman, una malformación a nivel genotípico que ocasiona un desorden neurológico, está ingresado en el Hospital Infantil Niño Jesús desde la noche del 24 de junio cuando llegó procedente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares "con fiebre y síntomas de insuficiencia respiratoria".

Actualmente, el niño se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos ingresado "con respiración asistida y su estado es "estable dentro de la gravedad".

Mientras, la mujer de 35 años está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Getafe "sin antecedentes personales de interés". La afectada acudió a Urgencias el pasado 18 de junio por un cuadro de fiebre de hasta 39 grados, fue de nuevo el 21 de junio y desde entonces está ingresada "estable dentro de la gravedad" en la UCI del centro hospitalario de Getafe.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, explicó la situación en rueda de prensa en el Hospital Gregorio Marañón, donde lanzó un mensaje de "tranquilidad" y de "confianza en el sistema público de salud".

En este sentido, avanzó que no se van a cambiar las medidas que se han tomado hasta ahora, que son los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destacó que "las medidas que se han adoptado en España son las adecuadas y necesarias que se necesitan para detectar y combatir este nuevo brote de virus H1N1".

A preguntas de los periodistas, la ministra insistió en que es "demasiado pronto" para saber por qué el virus H1N1 afecta más a unos grupos de población que a otros, aunque sí destacó que a nivel mundial el grupo más afectado es el de personas alrededor de los 20 años, quizá porque viajan con más intensidad o porque la población mayor puede estar inmunizada por virus que aparecieron en décadas anteriores. "No hay datos concluyentes y no debemos especular", sentenció la ministra, que añadió que se está reforzando la vigilancia epidemiológica para ver cómo se está comportando el virus en cada momento.

En esta línea, el jefe de servicio de cuidados Intensivos del Gregorio Marañón, el doctor Guerrero, explicó que la sintomatología de la nueva gripe es "tremendamente atípica" y que se trata de un virus que predispone para coger enfermedades más graves cuando los pacientes se encuentran inmunodeprimidos.

La ministra indicó que hay casi 70.000 casos de Gripe A en el mundo, de los que alrededor de 6.000 han sido detectados en Europa y cerca de de 700 son casos confirmados en España. No obstante, destacó que la crisis estacional causa unas 8.000 defunciones anuales directa o indirectamente, sobre todo en los grupos más vulnerables, y en este sentido, señaló que se producen más muertes por la gripe estacional que a consecuencia de la nueva gripe.

Esta tarde se celebrará una nuea reunión de la Comisión de Salud Pública para volver a coordinar las actuaciones y una reunión de alto nivel con expertos para analizar la situación y conocer las características del virus y cómo seguir trabajando, después de que ya se contabilicen cuatro casos graves, entre ellos la primera víctima y el hombre de Tarragona ingresado en el Hospital Juan XXIII de Tarragona, que se encuentra "estable dentro de la gravedad" y empieza a responder pero su pronóstico es "grave" y reservado.

Asimismo, la ministra viajará esta madrugada a Cancún para reunirse con la directora de la OMS y los ministros de salud de todos los países con casos de virus. Además, se está preparando una reunión a nivel de la Unión Europea la semana que viene para conocer un informe de expertos para poder saber cuáles podrían ser los grupos de riesgos susceptibles de ser vacunados el próximo otoño.

La ministra destacó que se está trabajando en coordinación a nivel nacional e internacional y que se necesita más información sobre la evolución y comportamiento del virus. No obstante, destacó que hasta el momento los síntomas de los pacientes han sido "leves" y que los afectados han respondido al tratamiento.