La chica ingresada en Salamanca está pendiente de recibir el alta
SORIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León ha notificado hoy un segundo caso "probable" de gripe porcina en un joven de Soria que estuvo de viaje de estudios en México, según informó hoy el consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola.
Con éste ya son dos los casos que se investigan en Castilla y León, aunque de momento no han sido confirmados por el Centro Nacional de Virología de Majadahonda, encargado del análisis de las muestras. Los dos son jóvenes que se fueron de viaje de estudios a México, uno de ellos a Cancún y otro a la Rivera Maya.
En ambos casos el cuadro clínico es leve. De hecho, el joven de Soria no ha tenido que ser ingresado y permanece en su casa "aislado, vigilado" y con el correspondiente tratamiento antiviral.
La otro posible afectada, una joven de Salamanca cuyo caso se notificó el lunes, continúa ingresada, pero en este momento no presenta sintomatología clínica y está pendiente de recibir el alta.
Álvarez Guisasola aseguró que la situación está "controlada" y destacó que el sistema está preparado. "La posible entrada de la gripe aviar nos enseñó muchas cosas, engrasó el sistema epidemiológico y sanitario, y eso hace que en estos momentos la respuesta en Castilla y León y a nivel nacional haya sido con un gran prontitud y eficacia, y que se vaya limitando la enfermedad", concluyó.
El consejero hizo estas afirmaciones en Santander, momentos antes de reunirse con el titular cántabro de Sanidad, Luis Truan, con el que analizó las posibilidades de colaboración en la asistencia sanitaria en el sur de Cantabria y el norte de Palencia y Burgos.