Gripe.-AMP.-Trinidad Jiménez espera que la vacunación comience la última semana de octubre o primera de noviembre

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 16:56

La ministra pide "tranquilidad" a la población e insiste en que el Gobierno está preparado frente al virus

BURGOS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, adelantó hoy que la vacunación contra la gripe A podría comenzar la última semana de octubre o la primera de noviembre a los grupos de riesgo, es decir, personal sanitario, niños en edad pediátrica, enfermos crónicos y las embarazadas, "lo que supone una cobertura del 40% de la población", dijo

En este sentido, reiteró que "no se considera conveniente aumentar esta cifra ya que el Gobierno basa su actuación en los informes internacionales como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan estos porcentajes".

Jiménez y la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitaron hoy el Centro Militar de Farmacia de Defensa de Burgos, donde se elaboran los antivirales contra la Gripe A, un acto que aprovecharon para "lanzar un mensaje de tranquilidad" a la población y asegurar que "el Gobierno está preparado ante una posible pandemia".

"El Gobierno de España está preparado para combatir la Gripe A a través del fortalecimiento de dos instrumentos: la prevención del contagio y los excelentes profesionales médicos que hay en nuestro país", puntualizó Jiménez.

En este sentido, recordó que "nos enfrentamos a una pandemia desconocida de la que nos se sabe cómo va a actuar ni su comportamiento pero de la que sabemos que casi la práctica totalidad de las personas afectadas por el virus se recuperan favorablemente y, en muchos casos, sin tratamiento".

Asimismo, señaló que la incidencia del virus A/H1N1 sobre la población es muy baja y sus porcentajes no son comparables con los de la gripe común. "Existe una estabilidad en el comportamiento de la Gripe A, como demuestran las cifras de enfermos que se sitúan, en estos momentos, en 15.112 en todo el territorio nacional", aseveró Jiménez, quien añadió que "17 defunciones como consecuencia del virus es un porcentaje muy bajo como para poder hablar de pandemia".

En este sentido, lanzó un mensaje de condolencia para la familia de la última fallecida a consecuencia del virus, una mujer de 86 años de Zamora que se ha convertido en el primer caso mortal de Castilla y León.

RESERVA "CONSIDERABLE" DE ANTIVIRALES

Así, recordó que los antivirales actúan frente a los virus impidiendo su multiplicación en el organismo humano, "por lo que se recomienda que no sean utilizados sin prescripción médica ni sean almacenados en las casas ni comprados por Internet, con el objeto de garantizar su eficacia ante un posible uso frente al virus".

Jiménez aseguró durante la visita que España dispone de "una reserva considerable de tratamientos que serán gestionados a través del sistema sanitario de las comunidades autónomas". Recordó el ministerio ha decidido incrementar "notablemente" la reserva estratégica de antivirales en 5,4 millones de tratamientos más para, en caso necesario, poder suministrar el tratamiento de manera inmediata a cualquier comunidad autónoma que lo precise.

De este modo, las existencias totales de antivirales para el conjunto del Sistema Nacional de Salud superan los 15 millones de tratamientos, puesto que en los años 2006-2007, con motivo de la amenaza de gripe aviar, se adquirieron 10 millones de tratamientos antivirales, de los que dos millones están ya en forma de cápsula para su utilización inmediata, mientras los otros 8 milloens permanecen en forma de materia prima en polvo. El Ministerio de Sanidad se quedó con una reserva estratégica de medio millón de tratamientos y el resto está en manos de las comunidades autónomas.

Los nuevos 5,4 millones de antivirales adquiridos tienen un valor de 50 millones de euros y cubrirán las necesidades epidemiológicas hasta diciembre de este año, según las estimaciones de Sanidad.

Los contratos con los laboratorios que fabrican estos fármacos fueron suscritos el pasado mes de julio y, según señala el ministerio, en estos días se está recibiendo ya una parte de lo adquirido (cerca de dos millones de tratamientos) y en las próximas semanas se recibirá el resto, hasta completar esos 5,4 millones de tratamientos para la reserva.

Por lo que se refiere a la fabricación de comprimidos de antivirales en el Centro Militar de Farmacia de Defensa de Burgos, a un ritmo de nueve millones de comprimidos al mes, las ministras comprobaron que en estos días se ha transformado la materia prima que corresponde a la reserva estratégica y, a continuación, se transformará la materia prima que las Comunidades Autónomas están enviando para tal fin.

Además, siguiendo las indicaciones que en su momento emitió la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, existe la posibilidad de transformación de la materia prima en solución para su uso inmediato, en caso necesario.