Sanidad pretende mostrar la dimensión real de la pandemia en la tercera y última fase de la campaña informativa
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha registrado tres casos de mutaciones del virus de la gripe A en España, uno en un paciente que presentó resistencias a oseltamivir --comercializado por Roche como 'Tamiflu'-- y los otros dos en pacientes con la misma mutación del virus registrada en Noruega, uno de los cuales falleció, según informó hoy el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, en la presentación de la tercera parte de la campaña informativa de Sanidad sobre la pandemia.
El paciente con mutación resistente al 'Tamiflu' fue tratado con zanamivir, el 'Relenza' de GSK, y sigue con vida. "Esta es una mutación que se ha dado en una persona que ya estaba en tratamiento y que es igual a la cepa que se ha ido describiendo en todo el mundo", advirtió, al tiempo que recordó que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han notificado al menos 100 casos de esta mutación, aunque son "dispersas".
Asimismo, explicó que "se trata siempre de casos que ya estaban en tratamiento, y no se ha advertido la trasmisión de ese virus mutado". No obstante, por el momento se han descrito en Gales (Reino Unido) y en Carolina del Norte (EE.UU.) dos agrupaciones de transmisión en pacientes afectados por la mutación, conocida como la H274Y o H257Y, pero se dio en pacientes inmunodeprimidos, "lo que es esperable".
De los otros dos pacientes con la mutación detectada en Noruega, de la que se descarta que agrave las consecuencias respiratorias de la infección, uno falleció a causa de la enfermedad y el otro tuvo un cuadro leve. "Se trata de una mutación que no afecta mucho a la estructura del virus", advirtió, al tiempo que señaló que, por el número de casos, su dispersión geográfica y el cuadro clínico tan diverso, no implica ninguna relación, ni diferenciación con el virus H1N1.
En este caso, Hernández explicó que desde la OMS ya se ha advertido que está modificación "no tiene relevancia de salud pública", además explicó que "esta mutación se ha dado en muchos países del mundo y se va a seguir dando, porque el virus de la gripe muta con frecuencia sin que tenga relevancia".
Los tres casos están siendo investigados por Sanidad, aunque el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior afirmó que todos los casos han sido ya valorados por las agencias internacionales, y la recomendación hasta el momento es "seguir con la vigilancia virológica que se está haciendo en España, que es muy alta".
FARMACOVIGILANCIA "MUY ACTIVA"
Respecto a las dos muertes fetales ocurridas durante el primer trimestre de gestación y tras vacunarse las madres contra la gripe A, recordó que "los estudios son a largo plazo y todavía no han finalizado". Sin embargo, añadió que, aunque "es prematuro, en este caso, que es muy improbable que se relacione con la vacuna".
No obstante, explicó que "hay que esperar a que la Agencia Española del Medicamento publique un informe definitivo", e indicó que el sistema de farmacovigilancia está "muy activo", ya que "se ha estipulado recoger cualquier evento que pudiera estar relacionado con la vacuna".
Al mismo tiempo, mostró su agradecimiento a las sociedades científicas de Atención Primaria y Salud Pública, así como a las organizaciones profesionales, que están dando un mensaje "unánime" sobre la importancia de la vacunación.
Por otra parte, señaló que aún es pronto para hacer una valoración sobre los grupos de riego que están siendo más vacunados hasta el momento, aunque todo apunta a que podría tratarse del grupo de mujeres embarazadas. En este caso, pidió precaución a la hora de valorar la vacunación "hasta que no se consoliden los datos".
Sobre los datos de la gripe dados ayer a conocer, donde se notificaba una disminución de los casos en comparación con el último informe, ya que en la semana del 22 al 28 de noviembre se registraron 105.304 casos, 53.638 menos que en la semana anterior, explicó que "la valoración debe ser prudente porque es prematuro hacer una evaluación que nos lleve a pensar que eso significa que va a bajar la frecuencia".
"Para confirmar una tendencia necesitamos más semanas de observación, y hay que tener en cuenta que ya hemos entrado en el invierno meteorológico, y, por tanto, eso puede modificar los datos que se den desde ahora", afirmó.
LA CAMPAÑA EN la TV Y YOUTUBE.
Sanidad presentó hoy la tercera y última fase de la campaña informativa 'Gripe A. La prevención es la mejor medida', con la que, al igual que en las dos ocasiones anteriores, pretende transmitir el mensaje de la "prevención" como "mejor arma" para controlar la enfermedad.
Nuevamente, utilizando un mensaje "claro" y "sencillo", se volverá a incidir "sobre cómo transcurre" la enfermedad, al tiempo que se verá "cómo tratarse, cuidarse y la rehabilitación" de la gripe A. Al mismo tiempo, la campaña pretende subrayar que "hay que seguir en guardia y que deben vacunarse las personas que están en riesgo". Asimismo, se incidirá en la importancia de la vacunación por "su alta eficacia y seguridad".
En esta tercera fase, que se desarrollará desde mañana y hasta el 17 de diciembre, se han invertido 1.265.021 euros (3.650.000 euros en el conjunto de las tres fases). En esta ocasión, por primera vez, el mensaje se lanzará en televisión --donde se ha dedicado el 65% de la inversión--, con 2.094 anuncios de 20 y 10 segundos.
Los anuncios, que podrán verse en las principales cadenas de televisión, ofrece la experiencia de personas que ya han pasado la enfermedad sin complicaciones en sus domicilios y sin que haya sido necesaria su hospitalización. Su experiencia puede contribuir a mostrar la dimensión real de la pandemia en España, evitando una saturación innecesaria del sistema sanitario y reforzando la confianza en el Sistema Nacional de Salud.
Además, para lograr su mayor difusión se pondrá en marcha un canal en 'Youtube', en el que se da difusión al 'spot' de esta campaña, así como otras acciones del departamento. También, se actualizará la información en Internet, en la web de referencia 'www.informaciongripea.es' y se desarrollarán acciones en redes sociales como Facebook, Tuenti y Twitter.
Asimismo, se insertará información en cabinas, centros comerciales y 'mupis' urbanos e hipermercados en ciudades; prensa y revistas, entre las que se encuentran las de público inmigrante; y en transportes, entre otros.