Sólo se sabe que la enfermedad avanzó rápido y con mucha violencia en esta paciente y que no se consiguió mejorar con los antivirales
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez, aseguró hoy que aún se desconoce si la paciente nigeriana fallecida en Palma por gripe A, según los primeros análisis, tenía patologías previas que la convirtieran en parte del actual grupo de riesgo de la pandemia, ya que los médicos no cuentan con su historial clínico.
Durante una comparecencia ante los medios convocada hoy en el Ministerio de Sanidad, Jiménez se negó a especular sobre el caso "hasta que tengamos el resultado de la investigación" ya que, según dice, sobre esta paciente existen todavía varios "interrogantes" que aclararán las pruebas diagnósticas que están realizándose.
No obstante, reconoció que, en esta paciente, cuyos análisis están por confirmar en el Instituto Carlos III pero sobre la que existe una "sospecha alta" de que haya muerto por gripe A, la enfermedad habría evolucionado "de forma muy rápida" y no respondió a los antivirales, que se le administraron al segundo día de su ingreso en el hospital.
Jiménez dijo que el hecho de comunicar este caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es habitual, porque se remite información de todos los casos. También puntualizó que "no sería el primer caso" de esas características puesto que también ha habido comunicaciones de otros países de "ese tipo de incidencias".
"Lo que sí hemos visto es que aparentemente era una mujer joven y que no había informado ella que tuviera una enfermedad de base, porque hasta ahora los casos graves y fallecidos eran personas que tenían patologías de base", agregó.
58 NUEVOS CASOS, 1.280 INFECTADOS EN TOTAL
Se negó también a hacer predicciones sobre cifras de incidencia de la enfermedad, informó de que, con la aparición de 58 nuevos casos confirmados de gripe, son ya 1.280 las personas contagiadas en España por el virus A/H1N1, de los que 17 se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos de distintos hospitales.
Reconoció que las autoridades sanitarias de la UE están "preocupadas" por la pandemia, al estar en presencia de un "nuevo virus" con un alto índice de contagio, pero que tanto España como la UE están "preparados para reaccionar" ante un alto contagio.
LA FALLECIDA NIGERIANA ¿UNA EXCEPCIÓN?
Preguntada sobre si piensa que se va equiparar el número de fallecimientos por gripe A con la de fallecidos por la gripe estacionalidad, como ella misma ha apuntado antes, Jiménez dijo que su departamento "trabaja en escenarios futuros", pero aseguró que no va a especular sobre "cómo cursará la enfermedad".
Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que acompañó a la ministra en su comparecencia, reiteró que, en el caso de la paciente nigeriana en Palma, aún se debe realizar la autopsia y el estudio sobre la intervención profesional, pero aclaró que puede que existan casos con características específicas y que "a nivel global, no tenga relevancia en términos epidemiológicos".
El secretario general de Sanidad aseguró que el seguimiento de la enfermedad debe ser global y precisó que la gripe A parece que "afecta a personas más jóvenes de lo que sucede en la estacional", pero que, en todo caso, la OMS "no ha variado" el nivel de gravedad y no "está generando alarma" sobre la evolución de la enfermedad.