Gregorio Marañón, Reina Sofía y el Instituto Catalán de Oncología, premiados por su gestión de la nutrición hospitalaria

Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 12:49

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, Reina Sofía de Murcia y el Instituto Catalán de Oncología han recibido el premio NutriON por la eficiente gestión en el tratamiento de la desnutrición hospitalaria en sus respectivos centros.

Los reconocimientos, otorgados por Baxter, fueron entregados este miércoles en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), que tiene lugar en Gerona (Cataluña). Su objetivo es promover la nutrición hospitalaria en España e impulsar la labor de erradicar la desnutrición en los hospitales, que es la aspiración primordial de los responsables de la Nutrición Clínica en los hospitales.

En España, aproximadamente, entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes hospitalarios están malnutridos, según los últimos datos publicados. Además, un 9 por ciento de los pacientes que al ingreso no presentan desnutrición, se desnutren durante la estancia hospitalaria.

La malnutrición hospitalaria aumenta la morbilidad y mortalidad de los pacientes, lo que supone un aumento en la estancia hospitalaria por complicaciones asociadas a una mala cicatrización de las heridas y un gran número de infecciones y, por ende, un aumento de los gastos sanitarios que puede llegar al 50 por ciento.