La grasa de la tripa aumenta el riesgo de osteoporosis

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 13:53

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un exceso de grasa abdominal interna podría dañar la salud ósea, según un estudio del Hospital General de Massachusetts que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica que se celebra en Chicago (Estados Unidos).

Según explica Miriam A. Bredella, responsable del estudio, "sabemos que la obesidad es un importante problema de salud pública. Ahora sabemos que la grasa abdominal debe ser incluida como un factor de riesgo de la osteoporosis y la pérdida ósea".

La obesidad está asociada con muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipercolesterol, asma, apnea del sueño y enfermedades articulares. A pesar de todo, se consideraba que las mujeres con mayor peso tenían menor riesgo de pérdida ósea.

Los autores aclaran que no toda la grasa es igual. La grasa subcutánea que se encuentra bajo la piel y la visceral o intra-abdominal se localiza bajo el tejido muscular en la cavidad abdominal. Genética, dieta y ejercicio contribuyen al nivel de grasa visceral que se almacena en el organismo. La grasa visceral excesiva se considera particularmente peligrosa debido a que estudios previos la han asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

Los investigadores comenzaron por evaluar la grasa subcutánea, visceral y total, así como la grasa de la médula ósea y la densidad mineral ósea, en 50 mujeres premenopausicas con un IMC medio de 30. Cada mujer pasó por una espectroscopia para evaluar la grasa de la médula ósea de la cuarta vértebra de la sección lumbar (L4). Después, la densidad mineral ósea de la L4 se evaluó utilizando tomografía computerizada cuantitativa (TCC), que mide la masa ósea y se utiliza para evaluar la pérdida de hueso.

Los resultados revelaron que las mujeres con más grasa visceral tenían una mayor grasa en la médula ósea y una menor densidad mineral ósea. Sin embargo, no se encontró una relación entre la grasa subcutánea o la grasa total y la de la médula ósea con la densidad mineral ósea. "Nuestros resultados mostraron que tener mucha grasa en la tripa es más perjudicial para la salud ósea que tener más grasa superficial o en las caderas", explica Bredella.

La investigadora concluye que es importante para la población estar advertida de que el exceso de grasa en la tripa es un factor de riesgo para la pérdida de hueso así como para la enfermedad cardiaca y la diabetes.

Aunque la pérdida ósea es más común en mujeres, los investigadores realizan en la actualidad un estudio para determinar si la grasa en la tripa es también un factor de riesgo para la pérdida ósea en hombres.