Grandes empresas españolas de tecnología o construcción participarán en la transformación digital de la sanidad chilena

Publicado 17/05/2019 16:29:54CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Grandes empresas españolas de los sectores de la tecnología, las infraestructuras y la sanidad participan en la transformación digital que ha iniciado el Gobierno chileno en su sistema sanitario, y que se mostrarán en el 'II Foro de Salud Chile-España: Salud Digital e Infraestructuras en Chile y España: La revolución del Sector Sanitario'.

El desarrollo de nuevas infraestructuras hospitalarias y la incorporación de nuevas tecnologías en el sector son los ejes principales del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022 del Gobierno de Sebastián Piñera, que implica terminar la construcción de 25 hospitales hasta marzo de 2022, iniciar la construcción de otros 25 durante este periodo, y dejar 25 más en fase de estudio, diseño o licitación, además de una profunda transformación digital.

Estas iniciativas involucran 10.000 millones de dólares (9.000 millones de dólares) e inyectarán 4.000 nuevas camas al sistema. En la construcción de estos 50 nuevos hospitales, que se prevé finalizar en tres años, participan compañías como Indra y Sacyr. Precisamente Indra acogerá este 30 de mayo el encuentro, donde se expondrán datos de la creciente participación española en este país del Cono Sur.

"El cambio del paradigma asistencial requiere generalizar el uso de las TIC en salud. Chile se enfrenta a retos como la implantación de la historia clínica electrónica, que generará grandes oportunidades de negocio a empresas de ciberseguridad y Big Data. Además, la telemedicina y la teleconsulta se encuentran en una fase de desarrollo incipiente y van a ser protagonistas en los próximos años", explica el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo.

La jornada, que será inaugurada por el embajador de Chile en España, Jorge Tagle, tendrá tres mesas de debate con sus correspondientes coloquios y reuniones con los ponentes chilenos. Los temas de discusión serán: 'La digitalización de los centros asistenciales como base para nuevas experiencias en Chile y España'; 'El Plan Nacional de Inversión de Salud de Chile 2018-2022. Nuevos horizontes para la inversión en infraestructuras hospitalarias'; y 'Logros y retos de la digitalización sanitaria en Chile y España'.

La población chilena superará los 18 millones y medio de habitantes en 2020. Junto al crecimiento demográfico, destaca también la tendencia al envejecimiento poblacional. "Hoy en día una de cada diez personas pertenece al grupo de 'adulto mayor' y se espera que, para 2025, esta proporción sea de uno por cada cinco. El crecimiento y envejecimiento de la población, y el aumento de las clases medias, hacen prever un incremento de la inversión en salud en Chile durante los próximos años", precisa Gilolmo. Según datos del Ministerio de Hacienda, el gasto público en salud en Chile aumentó un 4,8 por ciento en 2017 respecto al año anterior.

Por otra parte, asegura que la implantación de la historia clínica electrónica es una de las prioridades en la sanidad chilena. Además, ha aumentado la demanda de servicios al adulto mayor, pero "falta personal cualificado en Chile para atender dicha necesidad". "Este hecho puede generar un nicho de mercado para las empresas de 'e-learning' que capaciten a trabajadores no solo para el sector servicios sino especialmente para el uso de las TICs que se quieren implantar", añade el presidente de la Fundación Chile-España.

Contador