MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una investigación realizada por investigadores del Pharmacy College del Mahatma Gandhi Vidyamandir (India) ha demostrado que el extracto de granada no altera los parámetros cardíacos, mientras que protege de infarto provocado por isoproterenol, un medicamento que se usa para el tratamiento del asma, la bronquitis y el enfisema, relajando las vías y permitiendo un mayor flujo de aire.
En este sentido, el estudio, publicado recientemente en el 'Journal of Pharmacology and Pharmacotherapeutics', ha sido realizado en ratas en las que se ha comprobado que el pretratamiento con extracto de semillas de granada disminuye los efectos del isoproterenol sobre la velocidad cardiaca y otros parámetros ecocardiográficos.
El isoproterenol es una catecolamina sintética agonista beta-adrenérgica, que induce isquemia miocárdica debido a una sobrecarga de calcio citosólico. Además, provoca autooxidación generando semiquinonas y especies reactivas de oxígeno (ROS), radicales libres altamente citotóxicos que también provocan infarto de miocardio.
A este respecto, el extracto de granada impulsó mejoras en marcadores bioquímicos del infarto de miocardio, como el descenso de las enzimas lactato deshidrogenasa y creatina kinasa, indicadoras de lesión en el músculo cardíaco. Por otra parte, este extracto también indujo el aumento de catalasa y superóxido dismutasa, enzimas antioxidantes endógenas que eliminan radicales libres, reduciendo la degradación en las fibras musculares cardíacas.