Publicado 11/11/2021 12:48CET

Granada pide a Sanidad ser sede de la Agencia del Medicamento

Archivo - El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en imagen de archivo
Archivo - El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

GRANADA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha pedido formalmente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que la ciudad de la Alhambra acoja la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pues cuenta "con la mejor ubicación, así como un ambiente científico y sanitario acorde con las necesidades que dicho organismo pudiera requerir".

Así consta en la carta remitida por Cuenca a la ministra el pasado 29 de octubre, consultada por Europa Press. En la misiva con la petición formal, adelantada este jueves por el diario Ideal, el alcalde expone la posición como "referente nacional en cuanto a ciencia, sanidad e innovación" de Granada, que se refleja, entre otras cuestiones, en que es sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública y cuenta en su término con el Parque Tecnológico de la Salud.

Este último espacio es "único en España" y se pone en marcha en la década de los 90 del siglo pasado, acogiendo en la actualidad "algunas de las empresas más representativas que trabajan en Granada" como Rovi, que "fabrica y distribuye para todo el mundo la vacuna de Moderna contra la covid-19".

Alude igualmente el potencial de la Universidad, y que la marca "Granada es Ciencia ha venido para quedarse", por lo que hace esta petición "aprovechando la voluntad" del Gobierno "de compartir el Estado descentralizando algunas estructuras y organismos" que actualmente, como esta Agencia del Medicamento, tienen su sede social en Madrid.

En declaraciones a los periodistas, Cuenca ha reforzado este jueves esta idea de avanzar en la descentralización de organismos fuera de Madrid y de Sevilla por parte de administraciones "supramunicipales", principalmente el Gobierno y la Junta.

"Tienen que mirar a los territorios, a las ciudades, con un criterio de igualdad" en la "dotación" para su desarrollo, y en la atención a la ciudadanía, ha advertido Cuenca, quien ha detallado que, en su petición de la capital acoja nuevos servicios, ha hecho esta "solicitud inicial".

Parte de la "voluntad compartida por la mayoría de la ciudadanía" por una descentralización de instituciones, que quedan "a veces tan lejanas de Granada", que ha de contar con "todos los espacios de referencia" que le "corresponde y merece".

Contador