Actualizado 14/03/2007 14:58:04 +00:00 CET

Gran parte de las gafas de sol que se venden en España pueden causar daño ocular

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 31,6 de las gafas de sol que se venden en España "no pasan los controles sanitarios", por lo que pueden causar "daños irreparables" a la salud visual, según un estudio de la European Sunglasses que dio a conocer hoy la Asociación Visión y Vida.

El presidente de la institución, Javier Cañamero, remarcó hoy que es imprescindible corroborar "la calidad de las lentes, ya que sin los filtros homologados adecuados tenemos un gran riesgo de sufrir patologías oculares ". Por lo tanto, recomienda tener cuidado con las gafas vendidas en bazares, mercadillos o puestos ambulantes, que "no pasaron ningún control de calidad".

Los estudios también alertan sobre el aumento de la radiación ultravioleta (UV) que llega a todo el territorio español, riesgo que hace necesario proteger los ojos correctamente. Cañamero aclara que las enfermedades ocasionadas por la radicación solar "pueden tardar muchos años en manifestarse, ya que los efectos del ultravioleta son acumulativos".

Algunos de los síntomas de afección en los ojos son los dolores intensos de cabeza, determinadas conjuntivitis y fotofobias (intolerancia anormal a la luz intensa). Para evitarlo, agregó Camaño, hay que utilizar "lentes con los filtros adecuados".