Publicado 08/07/2020 16:30:03 +02:00CET

El Govern refuerza la vigilancia en Lleida a la espera de "un aumento de casos"

Un sanitario camina por el exterior del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida (Archivo)
Un sanitario camina por el exterior del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que han reforzado la vigilancia epidemiológica, las plantillas de profesionales sanitarios y la relación con el mundo local en Lleida ante "un aumento de casos de coronavirus en los próximos días".

Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, tras la reunión del comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat).

"Una buena coordinación entre el municipio y el sistema sanitario es imprescindible para el control de la epidemia", ha insistido Vergés, que ha reivindicado la colaboración con las alcaldías, salud publica y atención primaria.

Vergés también ha asegurado que era "imprescindible" impulsar el Procicat Lleida para una gestión descentralizada de la pandemia que incluya a los actores implicados del territorio.

Sobre el refuerzo de las plantillas de profesionales sanitarios, ha anunciado un incremento del personal dedicado a la vigilancia epidemiológica --hasta el momento eran nueve trabajadores-- de 15 personas, de las que siete ya están trabajando.

La consellera ha hecho un llamamiento a los profesionales en "un momento complicado como julio en el que el personal está previsto que haga sus descansos" y ha asegurado que cualquier tipo de ayuda será bienvenida.

RESIDENCIAS

Vergés ha recordado que una de las prioridades del Ejecutivo catalán es "proteger a las personas más vulnerables" al Covid-19, por lo que ha anunciado un cribaje a trabajadores y residentes de los 33 centros residenciales del Segrià (Lleida).

De momento han cribado cuatro residencias para certificar que se toman correctamente las medidas de higiene, distanciamiento y se garantiza la protección de usuarios y personal.

AUMENTO DE CASOS

La consellera ha especificado que la situación en el Segrià (Lleida) "es muy diferente a la del resto de Cataluña, con una transmisión del virus alta, comunitaria y una incidencia de nuevos casos importante".

Ha subrayado que las medidas que han tomado "no tendrán un efecto inmediato", por lo que ha pedido la colaboración del mundo municipal y que la ciudadanía siga con todas las directrices.

"La atención primaria está trabajando con mucha intensidad. Esperamos un aumento de casos en los próximos días", ha añadido Vergés.