PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad y Consumo informó hoy que mantiene la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) ya que en las islas se utiliza la marca Cervarix, y no Gardasil, cuya administración del lote número NH52670 ha sido suspendida temporalmente por el Ministerio de Sanidad y Consumo, después de que la semana pasada dos niñas presentasen efectos adversos en la Comunidad Valenciana.
En un comunicado, la Conselleria destacó que del lote inmovilizado se distribuyeron en España 75.582 dosis, de las que 21.300 fueron adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en sus programas de vacunación, y 21.272 fueron compradas por la Comunidad Valenciana, 20 por Madrid y ocho por Extremadura. No obstante, el resto se distribuyó a través del canal farmacéutico por lo que actualmente el Govern está verificando que no haya ninguna vacuna del lote afectado en el circuito de la distribución a través de las farmacias de Baleares.
En total, en el país ya se han distribuido cerca de 1,15 millones de dosis de la vacuna de esta marca aunque hasta ahora no se ha detectado ninguna señal de alerta referida a su seguridad. Por ello, las Comunidades Autónomas que utilicen esta marca continuarán con "absoluta normalidad" el proceso de vacunación con dosis de otros lotes, mientras que se refuerza el sistema de vigilancia epidemiológica para poder detectar de forma rápida cualquier situación relacionada.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios está analizando la situación y se mantiene en contacto con la Agencia Europea de Medicamentos para que estén informados de los resultados, puesto que la vacuna está autorizada en todos los países de la Unión Europea.
La decisión del Ministerio se produjo después de celebrarse la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, órgano que acoge los responsables de Salud Pública de las diferentes comunidades, mediante un sistema de videoconferencia.
En el archipiélago ya se ha administrado la primera y segunda dosis de la vacuna, de manera que la tercera se aplicará el próximo mes de mayo. En las islas, se han vacunado 4.110 niñas de 14 años, 3.210 de ellas en Mallorca, 540 en Eivissa y Formentera y 360 en Menorca; de manera que durante todo el proceso no se detectó ninguna reacción adversa significativa.