PALMA DE MALLORCA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno balear ha dicho este viernes que si el conseller de Salud, Martí Sansaloni, aseguró en el Parlamento balear que no tenía conocimiento de que se cobrase a inmigrantes sin papeles para recibir asistencia sanitaria, pese a haberse reunido con ONG que aseguran que se lo comunicaron, "es porque no debía tener conocimiento".
Así se ha manifestado la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, quien ha sido preguntada en varias ocasiones por la muerte por tuberculosis de Alpha Pam y las posibles responsabilidades que se deberían derivar a de ésta.
Riera se ha remitido en todas sus contestaciones a la investigación realizada por la Conselleria de Salud, por lo que, según su opinión, este departamento ha actuado "correctamente" y "con responsabilidad".
"Lo que deriva del informe de conclusiones es que hay una responsabilidad que es la que se ha exigido", ha dicho sobre la destitución del gerente del Hospital de Inca, Fernando Navarro, si bien la portavoz no ha contestado a si el Govern investigará qué ha pasado en este centro sanitario antes del fallecimiento de Pam, cuando había otro gerente en el cargo.
Preguntada por si el Govern es corresponsable de estos cobros, la portavoz ha indicado que el Ejecutivo "confía en la investigación y considera que los pasos se han seguido correctamente". Asimismo, Riera, a quien los periodistas también le han pedido en varias ocasiones si no se plantean cesar a Sansaloni, ha indicado que el consejero les ha detallado los pasos que se han seguido en la investigación.
"Confiamos en la investigación", ha dicho Riera, quien ha recordado que ésta siguió dos líneas, una la sanitaria y otra la administrativa. De esta manera, en la administrativa se determinó que "no se seguían correctamente" los "protocolos de actuación", una responsabilidad que ha recaído sobre el gerente, Rafael Navarro.
Además, ha indicado que se han abierto tres expedientes, que continúan en marcha "no para inculpar, sino para depurar las posibles responsabilidades desde el punto de vista sanitario", ha manifestado antes de remarcar todo su "respeto a la labor de los enfermeros y médicos" de la comunidad que realizan anualmente más de siete millones de visitas, ha detallado.
Riera también ha dicho desconocer si existen partidas sobre facturación en los Presupuestos de la comunidad, y ha remitido a los periodistas al conseller de Salud o al de Hacienda y Presupuestos.