Publicado 07/05/2020 15:34CET

El Govern desconoce cuándo les informarán sobre si cambian de fase y pide "previsión"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó - GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo

Confían en que el Gobierno aceptará la propuesta de desconfinamiento de Cataluña

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este jueves que desconocen cuándo les informarán desde el Ejecutivo central sobre si Catalunya cambia de fase, y les ha pedido "previsión" para preparar bien a los ciudadanos.

"Estamos acostumbrados a que estas respuestas se hagan a última hora y no con previsión para preparar bien a la gente. Pedimos que se pueda responder con tiempo para que todo el mundo tenga tiempo a prepararse", ha reclamado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat.

Este mismo jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha anunciado que las comunidades que pasen de la Fase 0 actual a la Fase 1 lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado.

Budó ha recordado que la Generalitat trasladó su propia propuesta al respecto, y que están a la espera de que el Gobierno diga si la acepta o no.

También ha explicado que la consellera de Salud, Alba Vergés, se reunirá la tarde de este jueves con el ministro del ramo, Salvador Illa, para hablar sobre dicha propuesta y determinar qué zonas pueden pasar a la siguiente fase.

VERGÉS

Sobre la propuesta del Govern de que las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre pasen el lunes a la fase 1 del plan desconfinamiento por el coronavirus, Vergés se ha mostrado confiada en que lo harán.

"Estoy convencidísima que pasarán a la fase 1, es un plan suficiente prudente para que no haya ningún problema", ha añadido.

Vergés ha explicado a las tendencias en todas las regiones sanitarias son decrecientes y ninguna tiene un riesgo epidemiológico alto, y ha añadido que trabajarán en los próximos días en propuestas de desconfinamiento para otros territorios de Catalunya.

Ha reiterado que si identifican comportamientos diferentes dentro de una región sanitaria --ya sea en positivo o en negativo-- impulsarán propuestas enfocadas a un territorio en concreto.

Asimismo, ha argumentado que se han enmarcado en unidades de territorio más grandes por las exigencias marcadas desde el Gobierno a nivel de movilidad y del riesgo de rebrote, un decisión que a su juicio "va más allá de la salud".

NO OPINA SOBRE LA PETICIÓN DE MADRID

Sobre otras comunidades con menos incidencia del coronavirus, Vergés ha argumentado que dentro del Estado hay mucha divergencia en el comportamiento de la epidemia por lo que "si se tienen que comparar con alguna lo harán con Madrid".

Respecto a la voluntad de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase uno este lunes, Vergés ha insistido en que "son ellos quien disponen de los datos para poder decidir sus propuestas y tendrán sus motivos para decidir una cosa u otra".

Vergés ha recordado que, para evaluar el plan de desconfinamiento en un territorio, se debe mirar la incidencia de la pandemia en los últimos 14 días, no en la global, y ha argumentado que "no dispone de todos los datos para valorar la decisión".

"No pienso opinar sobre las decisiones de otros en sus territorios. Todo el mundo quiere hacerlo bien, respeto las decisiones que se toman en otros lugares", ha zanjado.