Publicado 27/06/2022 16:12

Govern alega que la compra de material sanitario en la que el comisionista ganó 24 millones de euros pasó dos auditorías

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Josep Maria Argimon, ha defendido que ni la auditoría de la Oficina Antifrau de Cataluña (OAC) ni la de la Sindicatura de Comptes han encontrado "absolutamente nada" en el contrato por emergencia con la empresa Basic Devices SL para el aprovisionamiento de material sanitario durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.

Así se ha pronunciado este lunes al ser preguntado en una rueda de prensa sobre el Reto Cimti 2022 por una información publicada por 'El Confidencial' que afirma que uno de los presuntos comisionistas de esta operación de 35 millones de euros pudo haber ingresado 24 millones.

La Generalitat adelantó 35 millones de euros a la compañía el 20 de marzo de 2020 a través del Institut Català de la Salut (ICS) para adquirir 2 millones de mascarillas quirúrgicas, 2 millones de mascarillas FFP2 y 1,2 millones de monos de trabajo: "Haga usted las cuentas", ha dicho el conseller.

La investigación de la Oficina Antifrau concluyó que cuando el ICS realizó el adelanto a Basic Devices SL "no había cobertura legal para hacerlo".

En caso de adelantar fondos que se tendrán que justificar, esta justificación debe hacerse un mes después del encargo, lo que "en el caso investigado no se produjo", según Antifrau.

Además, la normativa especial en ese momento no preveía la posibilidad de pagos anticipado, tampoco el decreto de medidas urgentes por la pandemia.