MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Google ha anunciado que dentro de su nueva política de publicidad digital prohíbe incluir anuncios que vendan tratamientos sin base biomédica o científica, así como técnicas médicas que no están comprobadas o son experimentales, como la mayoría de las terapias con células madre, terapia celular y terapias génicas.
La nueva política también incluye tratamientos basados en hallazgos científicos básicos y experiencia clínica preliminar, pero que actualmente no cuentan con pruebas clínicas formales suficientes para justificar el uso clínico generalizado.
"Muchas veces estos tratamientos pueden suponer un riesgo para la salud y creemos que no tienen cabida en nuestras plataformas", se lamentan, al tiempo que aclaran que, dicha restricción, "no afectará a ensayos clínicos". Además, aseguran que seguirán dando a apoyo a los médicos para que puedan promover sus hallazgos e investigaciones entre el público.
A medida que salgan a la luz nuevos hallazgos y los organismos reguladores supervisen el desarrollo de estos, la compañía continuará evaluando sus políticas y realizando actualizaciones según sea necesario. "Sabemos que también hay buenos actores en este espacio, que realizan importantes investigaciones que pueden conducir a grandes avances médicos", recuerdan.
Esta decisión se toma tras, por un lado, confirmar que "los expertos en este campo apoyan tales restricciones", y que en los últimos años se ha producido un crecimiento del número de personas que intentan aprovecharse de otras ofreciendo tratamientos engañosos y no probados.
"La publicidad digital ayuda a hacer de Internet un lugar abierto a todo el mundo, lo que permite a miles de millones de personas hacer preguntas, encontrar respuestas y descubrir nuevas ideas. Sabemos que el ecosistema de anuncios digitales sólo puede prosperar si se trata de un lugar seguro y confiable para los usuarios", afirman.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre, Deepak Srivastava, ha dado la bienvenida a la nueva política de Google señalando que "se trata de un paso muy necesario para frenar la comercialización sin escrúpulos de este tipo de tratamientos como las terapias con células madre no comprobadas".
"Si bien las células madre tienen un gran potencial para ayudarnos a comprender y tratar una amplia gama de enfermedades, la mayoría de las intervenciones con ellas siguen siendo experimentales y sólo deben ofrecerse a los pacientes a través de ensayos clínicos bien regulados. La comercialización prematura de productos no probados de células madre amenaza la salud pública, su confianza en la investigación biomédica y socava el desarrollo de nuevas terapias legítimas", ha señalado.