MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha entendido este jueves que el Gobierno central vaya a recurrir el euro por receta en Madrid si considera que "invade sus competencias" y ha asegurado que no lo ve como un gesto "agresivo" u "hostil" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, ha sido preguntado por las informaciones que apuntan a que el Consejo de Ministros podría aprobar mañana la presentación del recurso contra esta medida, a lo que ha añadido que no sabe nada más que lo que aparece publicado en los medios.
En este punto, ha indicado que se trata de una medida que se puso en Cataluña en marzo o en abril del año pasado, que "funciona perfectamente" y que "en su momento" no fue recurrida y que, de hecho, "se dijo que contribuía a hacer una utilización razonable del gasto sanitario en un momento en el que tenemos que ajustar el gasto".
Con posterioridad, ha añadido, "tras estudiar jurídicamente la medida", el Gobierno central decidió recurrirlo "porque podría invadir competencias estatales". "Nosotros entendemos que no, que nuestra regulación es mucho más ajustada que la que se hizo en Cataluña pero en todo caso es una discrepancia jurídica como muchas otras que hay desde el punto de vista competencial", ha indicado.
Así, ha señalado que otros "compañeros" de partido han tomado decisiones que han sido recurridas por el Ejecutivo estatal y que "es normal y habitual". "Hay decisiones del Gobierno recurridas por comunidades autónomas gobernadas por el PP y no pasa nada dentro de las discusiones competenciales", ha considerado.
Sobre si lo considera un gesto "agresivo" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, lo ha negado, ha indicado que todo está "lleno" de recursos y se ha preguntado si también se considera "agresivo" que el Gobierno haya recurrido el pago de la paga extraordinaria en Extremadura, donde gobierna el PP.
"Tampoco es hostil, estamos hablando de que en el ejercicio de las competencias que tiene cada uno, uno interpreta que puede llevar hasta un ámbito y el otro no. Entendemos que es una tasa que entra dentro del ámbito de nuestras competencias y ayuda a hacer un uso más razonable de los medicamentos", ha concluido.