González dice que ceder a las CCAA la competencia de permitir fumar en locales es "volver al régimen anterior"

Actualizado: martes, 25 junio 2013 13:05

RIVAS VACIAMADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha entendido este martes que si el Gobierno decide ceder a las comunidades autónomas la competencia para establecer si se puede o no fumar en determinados establecimientos sería "volver al régimen anterior".

Así lo ha señalado el dirigente madrileño preguntado por la información de la Cadena Ser que dice que Moncloa ha puesto a trabajar a los Abogados del Estado para que busquen un encaje legal al consumo de tabaco en Eurovegas y que la idea que se baraja no supondría reformar la ley, sino dar competencias a las Comunidades Autónomas para que permitan fumar en los establecimientos que consideren conveniente.

"Es volver al régimen anterior porque ya se establecía que las comunidades regulásemos aquello y de hecho, lo regulamos", ha indicado el presidente de la Comunidad de Madrid, quien ha reconocido no haber escuchado esta propuesta.

En este punto, ha recordado que entonces "se estableció toda una legislación en toda España que permitía fumar en los sitios aislando a los fumadores de los no fumadores", y que se obligó "a que muchos empresarios tuvieran que hacer inversiones en sus locales para separarlos".

NO SER CÍNICOS

Preguntado sobre si es partidario de permitir fumar en determinados locales, González ha recurrido a la ley, que en España "permite fumar". "Es la ley la que tiene que determinar cuál es el ámbito (pero) la ley permite fumar", ha dicho.

"Si convenimos todos que el tabaco es muy malo y perjudicial para la salud, no practiquemos el cinismo, prohibamos que se produzca, que se comercialice, y que se distribuya. pero decir que el tabaco es muy malo, que mata a la gente y sin embargo, comercializarlo, venderlo y pagar impuestos por él me parece de un cinismo total", ha apuntado.

Por eso, González ha insistido en que le parece "bien" que la ley regule los espacios "en los que con las condiciones que sean y salvaguardando el derecho de los no fumadores" se establezcan "dónde se puede fumar".