González afirma que su Gobierno "va a seguir adelante" con la externalización porque es una medida "legal"

Hospital Infanta Leonor
MADRID.ORG
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 16:32

No hay 'plan B' porque no hay "ninguna razón jurídica" para que no pueda hacerse, ha dicho

MADRID 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional "va a seguir adelante" con el proceso de externalización de seis hospitales de la región al ser una medida "legal" y que lleva realizándose durante muchos años en todas las comunidades autónomas.

Por tanto, González ha remarcado que la Comunidad de Madrid no tiene "ningún plan B" alternativo a la externalización de estos centros puesto que "no hay ninguna razón desde el punto legal y jurídico para que no se pueda hacer esto".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Getafe, el presidente regional ha aseverado que seguirá adelante con la externalización al ser una "buena medida" para hacer sostenible el sistema sanitario, que permite mantener un sistema "público, gratuito, universal y de la máxima calidad".

Aparte, González ha asegurado que, con la ampliación de esta fórmula a seis hospitales, el Gobierno autonómico "no está inventando nada" pues este sistema funciona en Madrid en algunos hospitales desde "hace muchos años" y que funcionan "extraordinariamente bien", a la par que existe en todas las comunidades autónomas.

"No hay ninguna razón desde el punto legal y jurídico para que no se pueda hacer esto", ha insistido González para recodar que la externalización se practica en Cataluña, Andalucía, Asturias o Navarra, entre otras comunidades.

Además, el presidente regional ha aseverado que el fallo del TSJM es una resolución "puntual" sobre una cuestión formal y que no entra al fondo del asunto, "por mucho que algunos intenten distorsionar la realidad o enfangarla".

Por otro lado, González se ha dirigido a "aquellos que están tan contentos" con la paralización para indicar que el fallo lo que quiere garantizar que la corrección de errores no haya supuesto que no se hayan podido presentar más empresas al proceso.

"Lo cual convendría tenerlo en cuenta porque algunos que están muy contentos aparentemente con esta suspensión provisional lo que quieren es que no se presentasen más empresas, es que no se presentara ninguna y no hubiera proceso. Conviene leerse la resoluciones del tribunal porque lo que dice el tribunal es que esa corrección de errores lo que hay que garantizar es que no ha impedido que se pudiera presentar más empresas", ha indicado González para añadir que ahora la Comunidad contestará al requerimiento del fallo.

NO HAY NINGUNA EMPRESA QUE SE HAYA VISTO PERJUDICADA

Aparte, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha manifestado que también "sorprende" que las reclamaciones no se han hecho "por alguien que se haya visto perjudicado por el proceso" y que, en su caso, deberían ser las empresas "presuntamente perjudicadas las que se hubieran quejado" por un error que les hubiera impedido presentarse.

"Pero no hay ninguna empresa que no haya alegado nada, por tanto no hay ninguna empresa que se sienta perjudicada y por eso estamos convencidos que el proceso va a seguir adelante y será ratificado", ha aseverado luego.

También se ha mostrado "sorprendido" que las medidas cuateralísimas se tomarán a "toro pasado", es decir, que se tomara una vez que se procedió a la aprobación de la propuesta de adjudicación de los seis hospitales. No obstante, González ha remarcado que contestará en el plazo dado por el TSJM con sus alegaciones.