MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este martes que la apuesta del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, por cambiar el modelo funcionarial en la Sanidad tiene "tufillo a venganza" contra los trabajadores.
Gómez se expresaba así en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid preguntado por las palabras de Lasquetty, que ayer defendió la conveniencia de reformar el modelo funcionarial para generar modelos de gestión de recursos humanos que aporten más "flexibilidad" basado en un sistema "mucho más incentivador".
Lasquetty aseguró que la Comunidad de Madrid va a tratar de dar algunos "pasos" al respecto aunque ha indicó que es una cuestión que requiere principalmente una reforma de la legislación nacional.
Así las cosas, Gómez ha sostenido que esa medida "tiene un tufillo a venganza a los profesionales de la sanidad en Madrid" que han ido a las mareas en contra de la reforma del sistema propuesta por el PP, y ha considerado que Lasquetty "sigue sin entender" que lo que quieren para los médicos es "suficiente independencia" para que puedan hacer su trabajo.
En esta línea, ha insistido en que "el modelo de la derecha es el británico, el modelo de Margaret Thatcher que consiguió dañar, en algunos casos de manera irreparable, el sistema nacional de salud en Reino Unido".
Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha señalado que el titular de Sanidad "tiene una obsesión patológica que no se le va a curar nunca, que es criminalizar a los funcionarios y lo público".
"Cuando el criterio es mercantilizar la sanidad y la salud de los madrileños en beneficio de las empresas privadas, que buscan su lucro empresarial, queda en segundo plano la salud de los madrileños", ha denunciado.
Por otra parte, el portavoz de UPyD Luis de Velasco, ha mostrado el "máximo respeto a los funcionarios" y ha recalcado que estas "descalificaciones a priori son muy típicas del PP", en el sentido de que "todo lo público es malo y lo privado es bueno".
"REFLEXIONES EN UN FORO"
El que no ha estado de acuerdo con la oposición ha sido el portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha sostenido que las de Lasquetty han sido "unas reflexiones dentro de un foro acerca de la sanidad en España y de nuestro entorno europeo".
"No creo que hubiera descalificación del funcionariado, sino que son modelos distintos", ha explicado el popular, quien ha destacado que no es lo mismo ser trabajador público que funcionario.
Henríquez de Luna, quien ha asegurado que "el modelo español sólo existe en Cuba a nivel mundial", ha defendido que lo de Lasquetty fue "una reflexión en una conferencia universitaria", que ve acertada y que no se debe sacar de contexto. "A mí me parece una reflexión saludable, pero la competencia no la tiene la Consejería de Sanidad, sino el gobierno de España", ha remarcado.