Actualizado 26/06/2013 15:18:03 +00:00 CET

Gómez confía en que la Comisión Europea anule la externalización sanitaria y espera una respuesta antes de 2 meses

Tomás Gómez
Europa Press

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha mostrado convencido este miércoles de que la Comisión Europea anulará los procesos de externalización de la gestión de hospitales públicos en la Comunidad de Madrid, pues considera como un antecedente relevante el caso de la anulación de un proceso de privatización en Sicilia (Italia) que, en ese caso, no fue debidamente publicado en el Diario Oficial de la UE.

Además, Gómez espera que la Comisión responda en un plazo de uno o dos meses. "Lo hemos argumentado y constituido jurídicamente", ha explicado, aunque reconoce que la denuncia no sólo se sustenta en argumentos jurídicos, sino también políticos "de fondo".

"Hemos interpuesto recurso al contencioso administrativo en la Comunidad de Madrid y hoy venimos a interponer una denuncia ante la Comisión Europea. El objetivo de esta denuncia es la paralización de ese proceso de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública en Madrid", ha aseverado Gómez en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo.

"Vamos a solicitar a la Comisión Europea la nulidad del proceso. Hay un precedente en Italia con un intento de privatización de algunas áreas, regiones, muy similar a lo que intenta el Partido Popular. En Italia se declaró nulo todo el proceso", ha comentado el dirigente socialista madrileño.

El caso de Italia se refiere a una sentencia del 18 de julio de 2007 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anuló un proceso de licitación de un contrato de prestación de servicios en Silicia porque no fue publicado en el Diario Oficial de la UE y dejó claro que no se trataba de un contrato de concesión de servicios públicos, que en su caso no están obligados a publicarse.

Gomez ha explicado que la denuncia que interpondrán esta tarde ante la Dirección General del Mercado Interior del Ejecutivo comunitario invoca "algunas irregularidades que consideramos muy graves" que podrían vulnerar las normas europeas de contratación pública incluida "la no publicación" en el Diario Oficial de la UE de las licitaciones que --según el criterio del PSM-- serían "preceptivas en un proceso de adjudicación de estas características".

EL PSM REITERA QUE VE OPACIDAD Y REPARTO PREVIO

Gómez también ha explicado que denuncian la existencia de "mucha opacidad" en "todo" el proceso de licitaciones y el hecho de que "tiene toda la pinta de que se ha procedido a un reparto previo" de las mismas.

"Es curioso que salen a licitación seis hospitales y sólo se presentan tres empresas para cubrir exactamente los seis hospitales y en ningún caso ha habido confluencia de dos empresas en la licitación de un sólo hospital", ha dicho, recordando que la "muy baja" probabilidad matemática de que esto ocurra hace pensar que "tiene toda la pinta de que ha habido un reparto".

"Estamos hablando de la privatización de 4.600 millones de euros, medio punto del PIB de nuestro país", ha subrayado Gómez, que ha viajado a Bruselas acompañado de una delegación de diputados de la Asamblea de Madrid para presentar la denuncia ante el Ejecutivo comunitario.

"Se ha producido, entendemos, varias vulneraciones de la legislación europea. Habiendo ya un precedente como hay en Italia, vamos a solicitar lo que ya hizo la Comisión Europea con aquel proceso, que es declarar la nulidad", ha recalcado.

"Es muy importante lo que pase en Madrid. Porque si cae la sanidad pública en Madrid, caerá la sanidad pública en España. Y lo que estamos haciendo es defender precisamente Madrid para que Madrid no caiga. Esto va de la defensa de algo que hemos construido durante muchos años", ha resaltado.