MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, ha dado de plazo hasta el viernes para que el Consejo de Ministros apruebe "resolver el problema de miles de pacientes" enfermos de Hepatitis C en España o, de lo contrario, su formación política acudirá a los tribunales.
Así lo ha manifestado este lunes tras reunirse con expertos hepatólogos, entre los que se encontraban los doctores Rafael Bárcena y José Luis Rodríguez Agulló.
En caso de que no se tome antes una solución, Gómez ha amenazado con que su formación presentará ante los tribunales "una querella contra el Gobierno de España y una demanda ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el Gobierno de la Comunidad", ha aseverado.
En este sentido, el candidato socialista ha calificado de "insostenible" la actual situación al haber en España aproximadamente "35.000 personas que padecen cirrosis como consecuencia del virus de la Hepatitis C". Asimismo, ha asegurado que de esta cifra, unas 5.000 personas, son las que tienen "riesgo vital urgente y necesitan de manera más urgente el tratamiento que debe ser facilitado por la Administración sanitaria".
Tras reunirse con los sanitarios, Gómez ha podido constatar que en la ciudad de Madrid hay "en torno a 750 personas que necesitan hoy el tratamiento para asegurar su supervivencia". Con ello, ha denunciado que la evaluación del paciente se pueda realizar en dos días y que el Gobierno de la Comunidad haya "tardado tres meses" en realizar estas evaluaciones.
"De los 750, solamente a 160, después de haber esperado tres meses, se les ha suministrado", ha puntualizado. Por ello, ha considerado que esta situación "pone en riesgo la vida de la gente", razón por la que se justifica su demanda demanda.
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad ha recalcado además que "se puede solucionar el problema" y que su formación política "lo tiene muy claro". "Cuando lleguemos al gobierno de la Comunidad de Madrid estableceremos un plan electoral de atención urgente a las personas que necesitan ya el tratamiento", ha asegurado. A su vez, ha señalado que la atención irá dirigida a "la atención" de los enfermos cirróticos que hay en la región.
90% DE ERRADICACIÓN DEL VIRUS
En la misma línea, el doctor Bárcena, ha insistido en que actualmente todos los médicos "son conscientes de la necesidad y yo creo que no hay nadie que se caracterice por no luchar por esto". Asimismo, ha destacado que el medicamento "cura mucho más de lo que había" y que "erradica el virus prácticamente en más del 90 por cien".
"Si un señor tiene una insuficiencia hepatítica muy avanzada, aunque se erradique el virus, a lo mejor ya no lo queda hígado para vivir y fallece" ha asegurado. No obstante, ha incidido en que si no se erradica el virus "los pacientes cirrrotivos graves descompensados" fallecen.
Asimismo, ha asegurado que el problema "no es el sistema, sino la demora". "Si hay unos 750 pacientes descompensados que pueden fallecer en uno o tres años, no se comprende cómo teniendo información o pudiéndose adquirir en el plazo de un mes, en tres meses sólo se ha dado a 160, en el caso de nuestra comunidad", ha aseverado. "Tiene que ponerse muchísimo más énfasis en empezar a tratarlos ya, porque en este subgrupo de pacientes la velocidad del tratamiento es decisiva para su porvenir", ha apuntado.
Con respecto al comité creado, Bárcena ha destacado que los médicos que lo conforman han creado "un sistema de priorización ecuánime y son partidarios de que se trate a todo cirrótico". "El comité medico tiene claro, quiere, desea y ha presionado para que se trate a todos. No se quién tendrá la culpa de la demora, pero desde luego, no la parte científica", ha asegurado.