Los gobiernos de España y Portugal analizarán este miércoles en Cáceres la asistencia sanitaria transfronteriza

Publicado 13/04/2015 19:47:40CET

CÁCERES, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España y Portugal analizarán este miércoles, 15 de abril, en Cáceres, los principales asuntos que conciernen a la cooperación entre ambos países, entre ellos la asistencia sanitaria transfronteriza, así como los temas que serán tratados en la próxima Cumbre Ibérica.

Un análisis que se realizará en la Comisión Hispano Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza, que se celebra por primera vez en Extremadura, y que tendrá lugar en la sede de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros de Cáceres.

Así, entre los asuntos que se abordarán en el transcurso de la reunión, destacan temas relacionados con el nuevo marco de la asistencia sanitaria transfronteriza, la movilidad de los pacientes y su acceso a una asistencia sanitaria segura y de alta calidad en la Unión Europea.

Se analizará igualmente cómo influye el efecto frontera en la actividad emprendedora a través del Informe GEM en la Eurorregión Euroace, formada por Extremadura y las regiones lusas de Alentejo y Centro.

Asimismo, se darán a conocer las líneas básicas del nuevo Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal para elperíodo 2014-2020, ante su inminente entrada en funcionamiento.

SOBRE LA COMISIÓN

La Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza es un órgano intergubernamental en el que están representados los gobiernos de España y Portugal, así como los respectivos gobiernos regionales fronterizos, es decir, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, en el caso español, así como las regiones de Norte, Centro, Alentejo y Algarve por la parte portuguesa, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Según destaca, esta comisión creó al amparo del Tratado de Valencia, que rige las relaciones de cooperación entre España y Portugal, y se convierte en un "espacio de diálogo para impulsar y facilitar el adecuado desarrollo de la cooperación transfronteriza entre las instancias y entidades territoriales portuguesas y españolas", según explica.

Esta comisión, tiene una parte abierta al público con el propósito de "hacer llegar a la sociedad la repercusión e influencia que la cooperación transfronteriza tiene en el día a día de los ciudadanos". Además, se darán a conocer diversas acciones que se están llevando a cabo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la frontera.