Los gobiernos cántabro y nacional inician el debate para "hacer viable y posible" que el Estado financie Valdecilla

Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 junio 2013 17:02

Ignacio Diego confía en llegar "pronto" a la "meta", es decir, a la firma del convenio para la financiación de las obras


COMILLAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha iniciado con el Ejecutivo central el debate para "hacer viable y posible" que el Estado asuma la financiación de las obras del Hospital Valdecilla.

El objetivo de este diálogo es determinar en qué medida y de qué forma puede la Administración central financiar los trabajos pendientes de la reforma del centro sanitario, y cómo se puede "encajar" ese gasto en la deuda y en el déficit.

Así lo ha dicho este martes el presidente cántabro y líder del PP regional, Ignacio Diego, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la reunión que mantuvo ayer en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Según ha indicado el dirigente 'popular', ayer no discutieron si el Estado es responsable o no de la financiación de Valdecilla, sino que empezaron a "entrar" en un debate "distinto", relacionado con cómo puede el Estado financiar esas obras. "En qué medida, de qué forma, cómo encajarlo en la deuda y en el déficit", ha comentado Diego. En definitiva, "cómo hacer viable y posible que el Estado asuma las obras de Valdecilla", ha añadido.

Se trata de "un primer paso", "un gran paso", que es "fruto de la reivindicación de un gobierno que sabe lo que quiere, que sabe lo que los cántabros necesitan y que pelea por ello y ante quien haya que hacerlo", ha destacado.

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO

En cuanto a la fórmula a seguir, y tras admitir que "los tiempos han cambiado", ya que antes "el dinero sobraba para todo" y ahora "es más bien escaso en todos los ámbitos", Diego ha señalado que es precisamente en ese aspecto en el que están trabajando.

"No se la puedo adelantar porque no la tengo siquiera", ha explicado a los periodistas en Comillas, tras la inauguración de las obras del espigón del puerto.

En cualquier caso, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria y el de la Nación hayan asumido "trabajar en un determinado camino". "Y espero que pronto lleguemos a la meta, que es el día en que se firme un convenio de financiación por parte del Estado de las obras de Valdecilla", ha concluido.