Publicado 14/10/2021 14:56CET

El Gobierno veta la Ley de ELA de Ciudadanos porque "incide directamente en los Presupuestos"

Archivo - Paciente con ELA.
Archivo - Paciente con ELA. - ADELA - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha vetado la tramitación de la Proposición de Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), presentada por Ciudadanos, porque "incide directamente en los presupuestos generales del Estado en vigor", según consta en un escrito del Senado al que ha tenido acceso Europa Press y fechado en el día de ayer.

La norma propuesta Ciudadanos pedía agilizar la toma de medidas para reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de ELA y de sus familias. Así, recogía el mandato del Congreso al Gobierno para tomar medidas que mejoren la atención y las condiciones de vida de los pacientes enfermos de ELA y de sus familiares.

"El Gobierno siempre tiene recursos para pagar las deudas a sus socios, pero cierra la puerta a los pacientes de ELA", ha manifestado la portavoz de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Sara Giménez, en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados junto al portavoz adjunto del grupo 'naranja', Edmundo Bal.

Giménez ha calificado de "indignante" el veto del Ejecutivo a la Proposición de Ley registrada por el Cs para mejorar la vida de las personas que padecen ELA. "Los recursos económicos deben estar para eso, no para cubrir los gastos y las deudas de sus socios independentistas", ha aseverado.

En este sentido, Bal ha asegurado que esta decisión "es gravísima", más aún, cuando "dicen ser el Gobierno más progresista de la historia y, sin embargo, no les preocupa el sufrimiento que padecen los enfermos de ELA". "Utilizan el veto de forma arbitraria y tienen otras prioridades para que sus socios de Gobierno no le retiren el apoyo parlamentario", ha afirmado.

A través de un comunicado, Ciudadanos ha denunciado que "la gravedad de este veto es aún mayor si se tiene en cuenta que la excusa puesta por el Gobierno es puramente económica, mientras impulsa unos Presupuestos que vuelven a regar de millones a los separatistas, partidos liderados por personas condenadas por malversación de caudales públicos".

"Es una auténtica vergüenza que demuestra la falta de empatía y sensibilidad del autoproclamado gobierno progresista, que supedita las necesidades de los más vulnerables a los intereses políticos de sus socios", remachan.

Contador