El Gobierno Vasco tratará de evitar el consumo de tabaco en espacios abiertos con gran concentración de personas

Publicado 29/10/2019 14:29:46CET
El Gobierno Vasco tratará de evitar el consumo de tabaco en espacios abiertos con gran concentración de personas.
El Gobierno Vasco tratará de evitar el consumo de tabaco en espacios abiertos con gran concentración de personas. - PARLAMENTO VASCO

Impulsa un programa para intentar que se deje de fumar en zonas transitadas al aire libre en las que la ley sí lo permite

VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco impulsará un programa piloto destinado a evitar el consumo de tabaco en zonas con una elevada concentración de personas, especialmente niños, pese a que se trate de espacios al aire libre en los que legalmente está permitido fumar.

La puesta en marcha de esta iniciativa, denominada 'Kerik Gabeko Herriak', ha sido anunciada por la consejera de Salud, Nekane Murga, en una comparecencia en el Parlamento Vasco, en el que ha presentado el primer informe de evaluación del 'VII Plan de Adicciones', del Gobierno autonómico.

El proyecto se iniciará con una experiencia piloto para evitar el consumo de tabaco en la entrada de los centros escolares, según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El objetivo de 'Kerik Gabeko Herriak' es ampliar el número de espacios abiertos libres del humo del tabaco. De esa forma, se pretende evitar el consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos en zonas en las que haya una elevada concentración de personas, especialmente niños, aunque se trate de zonas al aire libre en las que ley permite sumar.

La consejera también se ha referido al grado de desarrollo del 'VII Plan de Adicciones', que se puso en marcha en 2017 con el objetivo de disminuir el consumo de sustancias adictivas y las 'adicciones comportamentales'.

Según ha destacado la consejera, los datos de la última
'Encuesta sobre Adicciones de Euskadi' "refrendan" las políticas de prevención del Gobierno vasco y de los ayuntamientos, al evidenciar que buena parte de las modalidades de consumos permanece estable o disminuye en casi todas las sustancias.

USO RESPONSABLE

Murga ha destacado la labor realizada en el ámbito de la prevención de las adicciones y promoción de la salud, a través de las intervenciones de prevención en el ámbito escolar y entornos festivos, así como mediante la estrategia 'Euskadi Libre de Humo de
Tabaco'.

Respecto a las 'adicciones comportamentales' sin sustancia, ha recordado que se han editado guías para fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y que se ha creado un Observatorio del Juego.

Murga también ha hecho referencia a medidas como el decreto sobre señalización en materia de bebidas alcohólicas, productos de tabaco y
dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, que estará aprobado antes de que finalice el año.

Además, el decreto de creación y determinación de reconocimientos a las mejores prácticas y a la trayectoria profesional en materia de adicciones se aprobará a comienzos de 2020.

Por otra parte, la consejera ha informado de que se ha renovado y ampliado la información que el Departamento de Salud pone a disposición de la ciudadanía a través de su web, en la que se ha incluido un mapa de los recursos en materia de adicciones que existen en el conjunto de Euskadi.

Contador