Publicado 07/09/2021 14:12CET

Gobierno Vasco reitera que para flexibilizar las restricciones debe consolidarse la "evidente" mejora epidemiológica

Sagardui, junto al portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; y al consejero de Turismo, Javier Hurtado
Sagardui, junto al portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; y al consejero de Turismo, Javier Hurtado - IREKIA

VITORIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que "ojalá" que la "evidente" mejora de la situación epidemiológica permita flexibilizar en las próximas semanas algunas de las medidas preventivas frente a la covid-19 que siguen vigentes en la actualidad, aunque ha reiterado que para que eso sea posible deberá "consolidarse" la tendencia a la baja de la pandemia en Euskadi.

Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha analizado la situación epidemiólogica y el avance del proceso de vacunación frente al coronavirus.

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 246 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 37 más que en la jornada anterior, pero la tasa de positividad ha bajado 1,7 puntos, hasta el 4%; y se han reducido en nueve los pacientes en que permanecen ingresados en UCI, que ahora son 62.

Junto al mantenimiento de la curva epidemiológica "descendente", la consejera ha destacado que la vacunación avanza, en términos generales, a un ritmo "esperanzador". De esa forma, ha indicado que el 88,7% de los mayores de doce años residentes en Euskadi ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna, mientras quienes han completado la pauta vacunal son ya el 82,4% en este rango de edad.

Sagardui ha destacado que estos datos evidencian la "responsabilidad y solidaridad" de la población vasca. Además, ha subrayado que es una "buena noticia" que el curso académico vaya a reanudarse con un 80% del alumnado vacunado al menos con la dosis inicial.

No obstante, ha reconocido que el sector de la población con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años se ha quedado "un poco rezagado", dado que la cobertura vacunal en esta franja de edad "no supera el 80%".

"ESTÁN A TIEMPO"

Sagardui ha invitado a estas personas a acceder a la web de Osakidetza para reservar una cita y vacunarse. "Están a tiempo", ha afirmado, tras lo que ha anunciado que el Servicio Vasco de Salud volverá a remitir a este colectivo un 'SMS' recomendándole que vaya a vacunarse.

La responsable autonómica de Salud ha reiterado que Euskadi afronta unas semanas "decisivas", por lo que ha reclamado que se mantenga la "prudencia". Todo ello, sin embargo, con "esperanza" y con "mucha ilusión".

La consejera, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre una eventual relajación de las restricciones impuestas para contener la pandemia, ha reiterado que el grupo de expertos que asesoran al Gobierno Vasco sobre esta materia realizan un seguimiento "diario" de la situación epidemiológica.

De esa forma, ha recordado que las decisiones definitivas sobre las medidas preventivas se adoptan en el seno del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), a partir de los informes que emiten esos expertos.

"Todos buscamos que se pueda llegar a eso que conocíamos como normalidad o a una convivencia más normalizada con el virus; en ello estamos", ha manifestado. En todo caso, ha señalado que es necesario seguir analizando la evolución de los indicadores, especialmente ante la llegada de unas semanas "cruciales" por el impacto que pueda tener la reincorporación de los trabajadores a sus trabajos, la vuelta a los lugares de residencia habitual, y el inicio de un nuevo curso escolar.

ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL

"La mejora es evidente y positiva, pero hay que mantener la prudencia", ha afirmado. En este sentido, ha añadido que "ojalá en próximas semanas podamos adoptar otro tipo de medidas", si bien ha precisado que para que sea posible flexibilizar las actuales es necesario que "se consolide" la mejora de la situación epidemiológica y asistencial. En todo caso, ha explicado que Osakidetza ya está trabajando para la progresiva recuperación de la presencialidad en la atención primaria.

Sagardui también se ha referido a la posibilidad de que algunos colectivos, como el de personas inmunodeprimidas, puedan recibir una tercera dosis de la vacuna. La consejera ha afirmado que todavía no se ha trasladado a las comunidades autónomas ninguna propuesta "oficial" del Ministerio de Sanidad, aunque ha afirmado que es posible que esto sea planteado en la reunión de la Comisión de Salud Pública programada para esta tarde.

De todas formas, ha explicado que el Departamento de Salud se guiará en este asunto, al igual que en el resto, por las recomendaciones de los expertos. "Si se recomienda esa tercera dosis, así se hará en Euskadi a todo el que corresponda", ha añadido.

En una línea similar, ha afirmado que en el momento en el que esté disponible una vacuna contra el coronavirus autorizada para los menores de doce años, Osakidetza la empezaría a administrar a este sector de la población.

Contador