Si se tienen en cuenta las compensaciones, el gasto en farmacia caería nueve millones
VITORIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco prevé reducir el próximo año en un 4,6 por ciento su gasto farmacéutico, que se situaría en 497 millones de euros, unos 27 millones de euros menos que este año. En esta disminución no se tienen en cuenta los 18 millones de euros que se destinarán a ayudas para los colectivos más desfavorecidos afectados por los cambios en el sistema de copago farmacéutico.
El consejero de Salud del Ejecutivo autonómico, Jon Darpón, ha presentado este miércoles, ante la Comisión de Hacienda del Parlamento vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento para 2014, que asciende a 3.351 millones de euros, un 2,7 por ciento más que la partida recogida en las cuentas de este año, finalmente retiradas ante la falta de apoyos para aprobarlas.
El grueso de esta suma corresponde a la financiación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, a la que se destinarán 2.500 millones de euros, un cuatro por ciento más que este año. El gasto sanitario por habitante alcanzará el próximo año los 1.488 euros en Euskadi, la cifra más alta de todo el Estado español.
Al margen de esta cifra, el otro programa con una mayor dotación económica es el de farmacia, que cuenta con 500 millones de euros, un 4,6 por ciento menos --27 millones- que la suma consignada a este objetivo en el proyecto presupuestario para este año. Darpón ha explicado que esto se debe a que el Ejecutivo prevé que se mantenga la tendencia a la baja del gasto farmacéutico en Euskadi.
"DISUASIÓN"
El consejero de Salud ha explicado que en esta tendencia influye el efecto "disuasorio" que pueden tener las medidas del Gobierno central en materia de copago, aunque ha señalado que también influyen otros factores.
Después de analizar diversas opciones, el Gobierno vasco ha optado por canalizar a través del capítulo de Salud Pública el sistema de ayudas para los colectivos más desfavorecidos afectados por el encarecimiento de medicamentos debido a los cambios en el sistema de copago farmacéutico impulsado por el Gobierno central.
La partida destinada a este fin, con la que se espera atender a alrededor de medio millón de personas con escasos recursos económicos, se denomina 'Ayudas de adherencia a tratamientos', y está dotada con 18 millones de euros ampliables en función de las necesidades.
En principio, a través de este programa se pretende compensar a las personas afectadas por el cambio en el sistema de copago en las farmacias -que obliga a numerosos colectivos a pagar más por las medicinas--, aunque el Gobierno ha anunciado que si se ve obligado a aplicar también el copago de medicinas de dispensación hospitalaria aprobado por el Gobierno central, tiene previsto incluir en las compensaciones a las personas afectados por el mismo.
INVERSIONES
En el capítulo de inversiones, las cantidades que se destinarán a Bizkaia rondan los 26 millones de euros, de los que 14,6 corresponden al Hospital de Urduliz, 3,6 millones al Hospital de Basurto, 2,2 millones al de Cruces y 2,1, al de Gernika.
Para Gipuzkoa se reservan unos siete millones de euros, de los que casi cuatro se distribuirán en infraestructuras de San Sebastián, Goierri y Eibar. En el caso de Álava, se invertirán casi cinco millones de euros, la mayor parte de los cuales irá a parar al Hospital Universitario ubicado en Vitoria.
Otras partidas del departamento se reservan para drogodependencias -5,1 millones de euros--, consumo -5,8 millones_o investigación y planificación sanitaria, para la que se aportan 7,2 millones. El consejero de Salud ha destacado que el presupuesto de Salud del Ejecutivo vasco es "equilibrado, suficiente y coherente"".
En su intervención, Darpón ha anunciado las previsiones de su departamento para 2014 en materia asistencial. En atención primaria se esperan más de nueve millones de consultas -un 0,6 por ciento más que este año--, mientras que en atención hospitalaria se prevén 856.484 urgencias atendidas -una caída del 0,2 por ciento- y 94.403 intervenciones quirúrgicas programadas, cifra que supera en un 1,8 por ciento a la estimada para 2013.