En caso de que el Ministerio rechace la impugnación, la planteará ante los tribunales de justicia
VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco presentará entre este jueves y el viernes al Ministerio de Sanidad su recurso de alzada contra el copago de medicamentos de farmacia hospitalaria ambulatoria, al considerar que es "ineficaz e injusto" y que no se ha aprobado mediante el procedimiento apropiado. Además, ha reiterado que espera aprobar en noviembre un decreto de ayudas para compensar a los colectivos más vulnerables afectados por los cambios en el sistema de financiación de los medicamentos.
La interposición de este recurso, que ya fue anunciado hace semanas por el Ejecutivo, ha sido dada a conocer este miércoles por el consejero de Salud, Jon Darpón, al término del Consejo de Gobierno, que ha dado el visto bueno a la medida.
En el caso de que el Ministerio de Sanidad no atienda a esta petición, Darpón ha recordado que el Gobierno autonómico tiene previsto presentar un nuevo recurso, en este caso a través de los tribunales de justicia y por la vía de lo contencioso-administrativo.
En dicha impugnación --al igual que se hará con el recurso de alzada-- se demandaría la suspensión cautelar de la decisión del Gobierno central, que establece una lista de más de 40 medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales a los pacientes no ingresados, por los que habrá que pagar un máximo del diez por ciento de su valor con un tope de 4,2 euros por fármaco.
Hasta ahora, estas medicinas, que se emplean en tratamientos para enfermedades como el cáncer, o la hepatitis, se dispensaban de forma gratuita en las farmacias de los hospitales.
MÁS COSTES QUE AHORRO
El Gobierno vasco estima que la medida adoptada por el Ministerio de Sanidad es "inadecuada e injusta, además de ineficaz en términos de sostenibilidad del sistema". En esta línea, Darpón ha advertido de que la puesta en marcha de este sistema generaría más costes que ahorro, dados los recursos que habría que habilitar para implantar el copago en este ámbito.
Una de las razones que sustentan el recurso de alzada son la "injusticia" de la norma, sobre la que el Ejecutivo vasco considera que "atenta contra el principio de equidad, al penalizar de forma arbitraria y desigual a las personas con enfermedades crónicas graves".
Darpón ha alertado de que este copago "provocaría contradicciones tan flagrantes como que, dentro de un colectivo de personas con la misma patología, algunas de ellas se vieran afectadas por la medida y otras, no".
En concreto, el Departamento de Salud estima que, de aplicarse, la medida podría perjudicar a unas 4.000 vascos afectados por procesos oncológicos, hepatitis crónica, artritis reumatoide, psoriasis y asma grave, entre otros.
"NO COMPETENTE"
Además de la "manifiesta inequidad" de la medida, el Gobierno autonómico argumenta que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, autora de la resolución objeto del recurso de alzada, "no es competente para dictarla".
El Ejecutivo argumenta que la decisión "supone de facto un nuevo sistema de financiación de especialidades farmacéuticas con aportación del usuario, que requiere ser regulado con una norma de mayor rango jurídico y, desde luego, con participación de las comunidades autónomas, que han sido excluidas del debate".
Además, denuncia que la resolución "no utiliza los mismos criterios a la hora de calificar los medicamentos, carece de rango para regular la aportación del usuario y utiliza una fórmula incorrecta para el cálculo de esta aportación".
AYUDAS
Por otra parte, Darpón ha reiterado que el Gobierno autonómico espera aprobar en noviembre el decreto de ayudas para compensar a los colectivos más vulnerables afectados por los cambios establecidos por el Gobierno central en el sistema de financiación de los medicamentos, que incluyen tanto el copago de farmacia hospitalaria como el incremento de las sumas que numerosos ciudadanos han de abonar por la adquisición de las medicinas que se venden en las farmacias de calle.
El decreto compensará semestralmente a los beneficiarios del mismo por las sumas que se hayan visto obligados a abonar debido a la entrada en vigor de las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno central.