Gobierno vasco recurre la tarjeta sanitaria individual del Gobierno central porque no permite que sea bilingüe

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:51

Advierte de que si el Gobierno central no retira su normativa, interpondrá un recurso contencioso-administrativo

VITORIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha acordado este martes recurrir la tarjeta sanitaria individual que proyecta poner en marcha el Gobierno central, al considerar que su regulación "impide atender a las necesidades organizativas de las comunidades autónomas", entre las que ha destacado la obligación de utilizar impresos bilingües por parte de los poderes públicos como establece la Ley vasca de normalización de uso del Euskera.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la presentación de requerimiento al Gobierno del Estado en relación con el Real Decreto 702/2013, de 30 de septiembre, por el que se modifica el real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual.

Según ha explicado, este Real Decreto modifica la regulación de los datos a incluir en la tarjeta individual sanitaria, así como las características técnicas de la misma "imposibilitando el correcto desarrollo de las necesidades operativas y organizativas" por parte de la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma de Euskadi, competente para la emisión de la tarjeta individual sanitaria.

En este sentido, ha asegurado que, por ejemplo, el Gobierno central "ignora" el artículo 13 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera que establece que "los impresos o modelos oficiales que hayan de utilizarse por los poderes públicos en la Comunidad Autónoma del País Vasco deberán estar redactados en forma bilingüe".

El Gobierno vasco ha considerado que el Gobierno central "excede su ámbito competencial en materia sanitaria" con un despliegue "exorbitante" en lo que se refiere a la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.

Finalmente, ha advertido de que en caso de que este requerimiento no sea atendido o sea rechazado, el Gobierno vasco interpondrá recurso contencioso-administrativo frente al citado Real Decreto 702/2013, de 30 de septiembre.