El Gobierno vasco no aclara si compensará o no a los afectados por el copago farmacéutico

Actualizado: jueves, 27 junio 2013 20:49

Reitera su voluntad de "no penalizar" a los más necesitados, pero dice que hay que estudiar el impacto del sistema


VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, no ha aclarado si el Ejecutivo autonómico compensará o no a los afectados por el nuevo sistema de copago farmacéutico, aunque ha asegurado que su intención es "no penalizar" a los pacientes más enfermos y con mayores necesidades económicas, por lo que va a estudiar el impacto de este nuevo sistema para, en su caso, "intentar" poner en marcha medidas de compensación.

Darpón ha lanzado este mensaje en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, después de que la Cámara, a través de una iniciativa del PNV y el PSE-EE, haya instado al Gobierno a "arbitrar" mecanismos de compensación para las personas afectadas por el nuevo sistema de copago farmacéutico con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros y que se encuentren "en situación objetiva de enfermedad y de necesidad".

El responsable autonómico de Salud ha afirmado que interpreta "arbitrar" como "estudiar", tras lo que ha recordado que su Departamento ya anunció desde un primer momento su rechazo al nuevo sistema de copago, que entrará en vigor el 1 de julio en Euskadi, y que analizaría la forma de garantizar que no se "penalice económicamente" a los ciudadanos más enfermos y con rentas más bajas.

"EQUIDAD"

Al ser preguntado sobre si va a impulsar o no sistemas de compensación, ha insistido en que se analizará el impacto que tiene el nuevo modelo de copago y que si se constata que éste atenta contra la "equidad", su departamento "intentará" adoptar "las medidas oportunas".

Tras asegurar que si encarga un estudio sobre este tema "no es para dejarlo en el cajón", ha explicado que para el próximo otoño ya podría haber una decisión al respecto.

Darpón ha destacado que una de las principales preocupaciones del Departamento de Salud en esta materia es el del colectivo de personas mayores con menos recursos, en las que además de necesidades de índole económica concurre, habitualmente, una mayor incidencia de problemas de salud respecto a otros sectores de la población.