VITORIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco en funciones ha iniciado el proceso para plantear un conflicto de competencia contra el decreto del Gobierno central que establece el copago de prótesis en el Sistema Nacional de Salud. El Ejecutivo autonómico ha destacado que esta medida, aunque aún no se está aplicando, es "manifiestamente injusta".
El Consejo de Gobierno del gabinete de Patxi López, en su reunión de este martes, ha dado el paso previo para plantear un "conflicto positivo" de competencias en relación a este asunto.
De todas formas, ha recordado que de momento, la normativa sobre ortoprótesis no se está aplicando ni en la Comunidad Autónoma Vasca ni en ninguna otra, porque la puesta en marcha de esta medida depende de que, previamente, se publique un nuevo catálogo para todo el Sistema Nacional de Salud con precios máximos de financiación.
El Ejecutivo autonómico se opone a "este nuevo copago sanitario" porque afecta a prótesis para extremidades inferiores y/o superiores, así como a sillas de ruedas, "de absoluta necesidad" para las personas que se ven obligadas a utilizarlas.
El gabinete del PSE, actualmente en funciones, estima que es "manifiestamente injusto" aplicar este copago a estas personas cuando, además, se trata de materiales "caros". El Ejecutivo ha destacado que pagar un diez por ciento del coste de alguno de estos elementos "puede suponer miles de euros".