El Gobierno vasco implanta un sistema de atención médica por Internet que prevé un 20% de consultas no presenciales

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:02

Puesto en marcha en junio de este año como prueba piloto en Bilbao, el sistema se extenderá en noviembre de 2011 a toda Euskadi

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un sistema de atención médica a través de Internet, correo electrónico y teléfono móvil, que hará posible la interacción a distancia. Implantado este mes de junio como prueba piloto en Bilbao, la nueva modalidad de atención, que se extenderá a toda Euskadi en noviembre de 2011, prevé que un 20 por ciento de pacientes opten por la atención no presencial.

La iniciativa, denominada 'O-Sarean. Osakidetza en red2, fue presentada hoy en Bilbao por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el viceconsejero de Sanidad, Jesús Mari Fernández, y el gerente de Osatek, Pablo Arbeloa.

Este último indicó que una vez que una vez que el sistema esté completamente desarrollado, "hasta un 20 por ciento de las actividades presenciales del sistema sanitario podrían ser no presenciales".

Por el momento y desde el pasado día 9, se ha puesto en marcha una prueba piloto para 50.000 ciudadanos que pertenecen a los centros de salud de Zurbaran, Gazteleku y Otxarkoaga en Bilbao.

Esta prueba piloto incluye una página web para reservar cita previa con el médico, el pediatra, la enfermería o la matrona, con total libertad de elección de día y hora y un nuevo sistema telefónico automatizado al que se podrá acceder las 24 horas del día los 365 días del año, para reservar cita previa.

Otra novedad que introduce el sistema es la cita telefónica no presencial, que ofrece la posibilidad de solicitar que los profesionales sanitarios se pongan en contacto con los pacientes por vía telefónica sin necesidad de desplazarse al centro de salud.

Además, se ha puesto en marcha un servicio telefónico especial de consejo Sanitario, atendido por profesionales de la salud y al que se podrá llamar para consultar sobre problemas de salud, sus síntomas y tratamientos.

Una vez evaluados los resultados de este programa piloto, los servicios se irán extendiendo de manera paulatina al resto de Euskadi, de manera que en diciembre de 2010 se prevé que el proyecto se extienda a 400.000 habitantes, en marzo de 2011 a un millón y en noviembre del próximo año a toda la población vasca.

Arbeloa aseguró que el coste del proyecto será de 2 euros por ciudadano en los tres primeros años, con 14 millones de euros presupuestados, con un coste de mantenimiento y consolidación de 5 euros por persona y año.

REFUERZO DE LA PREVENCIÓN

No obstante, afirmó que la inversión tendrá retorno porque la iniciativa presentada hoy permitirá reducir la frecuentación de los servicios sanitarios, ofrece mayor eficacia del modelo no presencial sobre el presencial y un refuerzo de las actividades preventivas que "redundará en una menor carga de enfermedad de la población.

Por su parte, Rafael Bengoa, subrayó que el programa presentado hoy es uno de los proyectos "más importantes de su departamento" y pretende "modernizar y acercar la tecnología a la sanidad", a la vez que trata de lograr un "paciente activo", en lugar del paciente "pasivo" que existe ahora.

El consejero aseguró que, dentro de las prioridades de 'Osakidetza en red', en las que se está trabajando con programas piloto, es la atención domiciliaria por telemedicina, en enfermedades crónicas para proporcionar seguridad al paciente con respecto a la evolución de su enfermedad y facilitar un seguimiento personalizado.

El gerente de Osatek subrayó que el nuevo sistema, que prevé también en el futuro, cuando se ponga en marcha toda la plataforma, consultas por videoconferencia, que el elemento de seguridad será "clave" y se "garantizará" que nadie, salvo el propio paciente pueda consultar sus datos médicos. Además, indicó que será el propio paciente quien decida la modalidad de consulta que quiere, presencial o no.