El Gobierno vasco estudia la implantación del 'céntimo sanitario' con el que prevé recaudar 100 millones

Rafael Bengoa, Durante La Comparecencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 13:42

VITORIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha confirmado que su Departamento ha "promovido" la implantación del céntimo sanitario como "medida adicional de financiación" en el País Vasco con la que calcula que se podrían recaudar 100 millones de euros al año, pero ha recordado que esta medida se debe llevar a cabo "en conversación" con las diputaciones.

Bengoa ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco para dar a conocer la evaluación del Plan de Salud 2002-2010, en respuesta a la polémica por las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que reveló que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, propuso la aplicación de alguna medida extraordinaria como el denominado 'céntimo sanitario'.

El titular de Sanidad ha confirmado que su Departamento ha "promovido" la implantación del céntimo sanitario, impuesto que grava al combustible para ayudar a financiar la sanidad, como "medida adicional de financiación" en el País Vasco que podría suponer entre 90 a 100 millones de euros al año, dependiendo al número de hidrocarburos a los que se grave.

Asimismo, ha explicado que se está estudiando legalmente su implantación en Euskadi, ya que esta medida se debe llevar a cabo "en conversación" con las diputaciones y "en colaboración" con el Gobierno vasco. Por ello, ha confirmado que las conversaciones del presidente de PNV, Iñigo Urkullu, sobre este tema fueron en esta dirección.

Finalmente, ha apostado por tener una conversación "organizada" en el Consejo Vasco de Finanzas con las Diputaciones "para explicarles que esta medida se podría adoptar para seguir manteniendo nuestro Estado de Bienestar", pero no ha confirmado si esta propuesta estará en la reunión de la semana que viene.