Publicado 29/01/2021 14:00CET

Gobierno vasco dice que Euskadi sigue en fase ascencente pero cree que la velocidad de contagios es "más lenta"

Un sanitario protegido con un traje y guantes de látex, empuja una camilla con una persona sobre ella en el Hospital Universitario Cruces
Un sanitario protegido con un traje y guantes de látex, empuja una camilla con una persona sobre ella en el Hospital Universitario Cruces - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Koldo Cambra, ha afirmado que Euskadi sigue en una "fase ascendente"
en esta tercera ola del coronavirus pero ha apuntado que "parece que la velocidad de los contagios es algo más lenta".

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, acompañado del subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, han analizado este viernes en rueda de prensa la situación epidemiológica en Euskadi a causa del COVID-19 y han ofrecido estos datos.

En relación a si Euskadi habría llegado al pico de esta tercera ola, Koldo Cambra ha precisado que todavía se está en una "fase ascendente" y de incremento de la incidencia y del número de casos de Covid.

Tras precisar que es prematuro para determinar si se ha llegado o no al pico, ha apuntado, no obstante, que la velocidad de los contagios es "algo más lenta". "La subida es a una velocidad un poco menor y la pendiente de esta subida de la curva es algo menor", ha añadido.

Cambra ha señalado que el índice de reproducción, que recoge el número de contagios medios que genera cada uno de los casos, estuvo estabilizado "días atrás" en torno a 1,2 durante unos días y ha iniciado "un ligero descenso" hasta situarse ayer en 1,10 y hoy en 1,09.

Según ha indicado, ello sugiere que la velocidad de subida de la curva es "algo más suave" pero se sigue todavía "en una fase de subida", por lo que previsiblemente "la incidencia seguirá aumentando en los próximos días y el número de casos".

(Habrá ampliación)