La Financiación y contratación sanitaria y las políticas de educación suman casi 4.800 millones de euros de los 9.316 presupuestados
VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha registrado este jueves en el Parlamento vasco el proyecto de Presupuestos vascos para 2013 que destina más de la mitad de los 9.316 millones de euros de su presupuesto a la Financiación y Contratación Sanitaria con más de 2.673 millones, y a las Políticas Educativas que cuentan con más de 2.000 millones para los programas que van desde Infantil hasta la enseñanza universitaria y de Formación Profesional.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha entregado oficialmente el Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2013 a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, mediante un código de barras bidimensional QR, un sistema para almacenar información, que se lee a través de la cámara de un dispositivo móvil. Mediante la lectura de este código se accede directamente a la dirección de Internet donde se encuentra la información.
De esta forma, las Cuentas vascas inician su tramitación parlamentaria después de que el pasado martes, el Consejo de Gobierno aprobara este proyecto que cuenta con 9.316 millones de capacidad de gasto, un 10,8 por ciento menos (1.132 millones de euros) que el año anterior.
Según ha recogido Europa Press, el Departamento que cuenta con las partidas más altas es el de Salud que con un presupuesto global de casi 3.300 millones de euros, un 4,2 por ciento menos que en el ejercicio anterior, destina un total de 2.673,3 millones de euros a la Financiación y Contratación Sanitaria, mientras que el gasto en Farmacia asciende a 524 millones de euros.
El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, con más de 2.600 millones (reducción del 10,1 por ciento) realiza su mayor esfuerzo presupuestario en la Educación Secundaria y Formación Profesional (887,5 millones de euros) y a Educación Infantil y Primaria (871,8 millones de euros), seguida de la partida destinada a la Enseñanza Universitaria (301,7 millones de euros). También destacan por su cuantía la partida a Promoción Educativa cuenta con 119 millones y la destinada a Medios de Comunicación Social con 109,1 millones de euros.
INCLUSIÓN SOCIAL
Empleo y Políticas Sociales es el tercer departamento en volumen de presupuesto con un total de 795,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,9 por ciento respecto al anterior presupuesto. Destina principalmente esta cantidad a las políticas de Inclusión Social con un total de 350,3 millones de euros, mientras que a Empleo y a Formación destina 139,5 millones y 114,2 millones, respectivamente.
La consejería de Medio Ambiente y Política Territorial dispone de más de 594 millones de euros (una bajada del 19,7 por ciento) de los que más de la mitad, 350,6 millones, los destina a los créditos de gestión del tren de Alta velocidad (TAV), mientas que el departamento de Seguridad destina la mayoría de los 582,4 millones de presupuesto a la Ertzaintza en servicio (552,4 millones de euros).
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, dirigido por Arantza Tapia, cuenta con alrededor de 396 millones de euros (25,4% menos que en 2012) que principalmente se destinan a Tecnología (111,2 millones de euros), al Desarrollo Industrial y Apoyo a Emprendedores (más de 79 millones de euros) y a la Agricultura y desarrollo Rural y Litoral (78,7millones de euros).
El Departamento de Administración Pública y Justicia, que dirige el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, con un descenso del 7,9 por ciento del presupuesto respecto al año anterior, cuenta con casi 219 millones de los que un total de 126,3 se destinan a la Administración de Justicia. Hacienda y Finanzas, por su parte, con un descenso del 11,5 por ciento, destina sus 93,4 millones principalmente a las partidas de Informática y Telecomunicaciones, servicios generales y a la Política Financiera.
Lehendakaritza, el departamento que ve más reducidos sus ingresos respecto al presupuestos de 2012 (un 36,6 por ciento) cuenta con 95,7 millones de euros de los que se destinan 33 millones a un Fondo de Innovación y 32,3 millones de euros a la Cooperación al Desarrollo.
Por otro lado, las Cuentas establecen que el Parlamento vasco contará con 27,5 millones, mientras que el Tribunal vasco de Cuentas Pública contará con un total de siete millones.
La Mesa de la Cámara ha tramitado este jueves los Presupuestos para remitirlos a los grupos parlamentarios con quien se iniciará la necesario negociación, ya que los 26 parlamentarios del PNV necesitan once votos afirmativos para conseguir una mayoría que permita que este 2013 la Comunidad Autónoma Vasca pueda contar con Cuentas Públicas.