El Gobierno vasco critica la "grave" decisión de La Rioja de negar una ambulancia a una vasca con un dedo seccionad

Actualizado 25/11/2011 15:42:26 CET

Acusa al Ejecutivo riojano de criterios "independentistas" por suspender la asistencia especializada a alaveses

VITORIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad, Rafal Bengoa, ha calificado de "grave" el caso de una mujer vasca que se seccionó un dedo en Elciego (Álava) y a la que, según una noticia publicada este viernes, el servicio riojano de salud negó una ambulancia. Bengoa ha acusado al Gobierno riojano de actuar con criterios "independentistas", al suspender la asistencia especializada a pacientes de municipios alaveses limítrofes a La Rioja.

El responsable de Sanidad del Gobierno autonómico ha sido interpelado este viernes por varios partidos, durante el pleno de control del Parlamento vasco, acerca del conflicto sanitario que mantienen Euskadi y La Rioja desde el pasado mes de septiembre.

La polémica se generó tras la decisión del Gobierno riojano de dejar de prestar asistencia especializada en el hospital de Logroño a pacientes de localidades de Rioja Alavesa, a los que hasta entonces ofrecía este servicio por criterios de proximidad, al encontrarse ese centro mucho más cerca que los hospitales de Vitoria.

El consejero de Sanidad también se ha referido a una información publicada este viernes en un medio de comunicación, según la cual, el servicio riojano de salud se negó a ofrecer una ambulancia a una vasca que, en un accidente, se había seccionado un dedo en Elciego (Álava).

Al parecer, esta mujer fue trasladada al hospital de San Pedro de Logroño, el centro más cercano, al encontrarse a apenas doce kilómetros del lugar del accidente. Dado que este hospital carece de servicio de microcirugía, se decidió que debía ser trasladada al centro de referencia que le correspondía, el Hospital de San Sebastián.

Según la citada información, el servicio riojano de salud se negó a transportarla en sus ambulancias, por lo que tuvo que enviarse una desde Vitoria. Finalmente pasaron cinco horas hasta que la mujer fue operada.

Bengoa ha calificado este hecho de "grave". "Estamos estudiando por qué no se ha aplicado a ese paciente con un problema de urgencia los protocolos normales para el transporte", ha afirmado, aunque ha explicado que va a analizar el caso para "saber más" en torno a lo sucedido y así no tener que basarse "en lo que pone en los medios". Posteriormente, ha insistido en que "algo grave ha pasado con esta paciente, porque se trata de una urgencia".

RESPUESTA DE LA RIOJA

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha explicado que se encuentra a la espera de que el Ejecutivo del PP liderado por Pedro Sanz responda a su propuesta para llegar a un acuerdo que permita restablecer la asistencia especializada a pacientes alaveses.

Mientras que el Gobierno riojano reclama una contraprestación económica a Euskadi, el Ejecutivo vasco ha planteado una oferta que, a cambio del restablecimiento de este servicio, propone aumentar las modalidades de intervenciones quirúrgicas que ya se ofrecen en el País Vasco a pacientes riojanos.

PRÓXIMA SEMANA

Bengoa ha afirmado que la respuesta de La Rioja pueda producirse la próxima semana. Además, ha planteado que a más largo plazo podrían reforzarse los médicos especialistas en el Hospital de Leza, ubicado en Rioja Alavesa.

De todas formas, ha recordado que este pasado jueves, Sanz reprochó que las administraciones vascas se hayan dedicado en los últimos años a "hacer muchos polígonos industriales y pocos centros de salud" en las localidades alavesas próximas a Logroño. Sanz afirmó además que "los recursos sanitarios están para prestar servicios en cada comunidad".

Bengoa ha denunciado que con este tipo de actitudes, Sanz actúa con criterios "casi independentistas", al querer "crear fronteras donde no las había", todo ello, por considerar que le "compensa" en términos políticos.

PARTIDOS

Los partidos que han preguntado a Bengoa acerca de este tema son el PNV, EA y UPyD. Desde la primera de estas formaciones, Nerea Antia, ha denunciado la "inadmisible" decisión del gobierno riojano de suspender la atención especializada a pacientes alaveses, mientras que al Gobierno vasco le ha reprochado su "tardanza" a la hora de reaccionar.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha atribuido este tipo de situaciones a la existencia de "17 reinos de taifas sanitarios". Por parte de EA, Juanjo Agirrezabala, ha censurado la "bochornosa" situación a la que se ha dado lugar.

(EUROPA PRESS EUSKADI)

BI SAN 20111125143748 EPB