Gobierno vasco califica de "discriminatorio" el registro sanitario de inmigrantes que propone Sanidad

Publicado 02/09/2015 17:17:11CET

Cree que es "innecesaria" la medida porque ya hay un listado general

VITORIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha reiterado su rechazo a la intención del Ministerio de Sanidad de crear un registro específico para personas sin permiso de residencia, una medida que ha calificado de "discriminatoria e innecesaria". El Ejecutivo autonómico ha recordado que ya existe un Registro de Aseguramiento sanitario y que, por lo tanto, "no es necesario" un listado específico para inmigrantes en situación irregular.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco, a través de un comunicado, ha expresado su posición respecto a los planteamientos del Ejecutivo central para devolver la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, a los que el Gobierno del PP excluyó del sistema público de atención primaria a través de un decreto aprobado en 2012.

El Ministerio de Sanidad ha presentado su propuesta a las autonomías en una reunión de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada este miércoles en Madrid.

"AVAL"

El Ejecutivo autonómico ha afirmado que la "rectificación" del Ministerio es "una buena noticia". Además, ha manifestado que la decisión del ministro Alfonso Alonso "avala" la decisión adoptada en su día por el Gobierno vasco, que, pese al decreto del Ejecutivo central, ha seguido garantizando la atención primaria a las personas sin permiso de residencia.

El Departamento de Salud ha destacado que "en Euskadi, siempre se ha garantizado una atención sanitaria digna a cualquier persona, independientemente de su procedencia o condición". Por ese motivo, ha reclamado al Ministerio que derogue el Real Decreto Ley que hizo que los inmigrantes en situación irregular perdieran el derecho a recibir asistencia sanitaria en la red pública de atención primaria.

Además, ha expresado su disconformidad con la propuesta del Ministerio para crear un registro específico para personas inmigrantes, al entender que se trata de una medida "discriminatoria e innecesaria".

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recordado que ya existe un Registro de Aseguramiento sanitario y que, por lo tanto, "no es necesario ninguno otro específico sólo para extranjeros con residencia no legal que los diferencie del resto de personas".

SITUACIÓN "NO RESUELTA"

Por otra parte, ha alertado de que la nueva propuesta "no resuelve en ningún caso" la situación que padecen aquellas personas extranjeras que lleven menos de un año empadronadas.

El Departamento de Salud ha destacado que "atender a esas personas no es un problema económico", tras lo que ha subrayado la necesidad de que los gobiernos europeos "impulsen y recuperen políticas humanitarias que pongan en valor la solidaridad y la ética".