El Gobierno vasco avanza en un decreto alternativo para evitar el copago a colectivos menos favorecidos

Actualizado 20/08/2012 14:52:38 CET

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco tiene ya avanzadas las líneas de un nuevo decreto que permitiría evitar el copago farmacéutico a los colectivos más desfavorecidos en caso de que el Tribunal Constitucional rechazara sus alegaciones a la suspensión cautelar de la anterior normativa. Este próximo martes, en su primer Consejo tras el breve periodo vacacional, los miembros del Ejecutivo evaluarán esta iniciativa, que se acometería vía asistencia social y de forma directa, por lo que descarta una devolución posterior de las cantidades a abonar.

Según han manifestado este domingo a Europa Press fuentes del Gabinete de Patxi López, aunque la próxima reunión del Consejo abordará cuestiones ordinarias, entre ellas, medidas de ejecución presupuestaria correspondientes a diversos Departamentos, servirá también para que el lehendakari exponga a sus consejeros su análisis de la actual situación.

Los medios consultados esperan que el presidente vasco manifieste su reflexión sobre la presente coyuntura política, así como sobre el estado de la economía y la marcha de la crisis.

Durante el encuentro se verán las alegaciones para el recurso que presentará contra la resolución del Tribunal Constitucional de paralizar el decreto del Ejecutivo autónomo para la no aplicación, en Euskadi, del copago farmacéutico, y que se pretende formalizar en breve ante el mismo tribunal para que "se vea cuanto antes". "Creemos que existen razones bastante sólidas para que se levante la suspensión", según las citadas fuentes.

ALTERNATIVA

En previsión de que el TC mantuviera la suspensión, el Gobierno vasco trabaja ya en otro decreto, bastante avanzado, "para evitar que el copago repercuta sobre los ciudadanos con menos recursos".

Se pretende que la solución se dé a través de la asistencia social, mediante el establecimiento de un 'tope de ingresos' que conllevaría la ayuda compensatoria. Sin embargo, ésta no se otorgaría vía devolución, sino de forma previa, tras un acuerdo con las farmacias.