La web de Osakidetza abrirá este martes por la tarde la citación para vacunar a niños de entre once y nueve años en centros de salud
VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha alertado del "constante aumento de la incidencia" de la pandemia en Euskadi en víspera de navidad y sin previsión de que "vaya a mejor". Según ha advertido, con una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 937,30 y 91 ingresados en las UCI, Euskadi se encuentra en "uno de los peores momentos de expansión del virus".
Se trata, a su juicio, de "uno de los momentos menos deseables la víspera de unas fechas en las que más intensas y frecuentes son las interacciones personales", por lo que ha vuelto a llamar a la ciudadanía a vacunarse y a cumplir las medidas de prevención.
La Comisión de Salud de la Cámara vasca ha acogido este lunes la comparecencia de la consejera para informar de la incidencia de la pandemia de la covid-19 en Euskadi, que según ha subrayado "no es buena", ya que los datos indican el "constante crecimiento de la incidencia de la pandemia, que se refleja también en la ocupación de las camas de los hospitales y en las UCI".
"No hay previsiones de que en los próximos días la evolución vaya a mejor y por ello hemos planteado nuevas medidas para evitar la transmisión del virus", ha indicado, antes de volver a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las medidas de prevención.
La consejera ha advertido que "si se atiende a los números", Euskadi se encuentra en "uno de los peores momentos de expansión del virus y en uno de los momentos menos deseables la víspera de unas fechas en las que más intensas y frecuentes son las interacciones personales" y en espacios cerrados.
"La inmensa mayoría de la sociedad ha cumplido y sigue cumpliendo las medidas ya conocidas para evitar la transmisión del virus y el desarrollo de la enfermedad pero en un escenario de transmisión comunitaria, nadie está libre de exponerse al contagio", ha advertido.
En este sentido, ha subrayado que la vacuna sigue siendo "la mejor herramienta para combatir la enfermedad" y más del 91% de la población diana está vacunada, pero ha resaltado que la covid-19 "sigue afectando a personas vulnerables, a quienes no se han vacunado, y a quienes no han desarrollado inmunidad".
Tras recordar que Euskadi está en situación de emergencia desde hace diez días, ha señalado que "son numerosos los contagios y han aumentado la tensión que parece el sistema de salud".
Euskadi ha registrado 11.010 positivos por covid entre el 6 y el 12 de diciembre y presenta una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 937,30. Asimismo, ha indicado que desde el pasado martes, la incidencia acumulada de 14 días ha crecido en 167%, lo que indica que "todavía la pandemia sigue aumentando en Euskadi".
Los hospitales vascos siguen, además, aumentando sus pacientes con coronavirus, con 338 ingresados en planta y otros 91 en las UCI, 18 más que en el balance del pasado jueves. En este sentido, ha recordado que el Plan de contingencia de Osakidetza se encuentra en el escenario dos de los cinco previstos, lo que ha llevado a posponer las cirugías no urgentes.
También ha señalado que en la atención primaria, Osakidetza está retrasando "algunas consultas que no revistan especial urgencia" y respecto a las analíticas, ha asegurado que "se realizan todas las necesarias". "Podrá haber algo de demora, pero siempre garantizaremos aquellas que no puedan esperar", ha indicado.
En el caso de las consultas de seguimiento, ha indicado que se harán "más adelante" porque ahora es necesario "responder a lo que nos apremia". "Se prioriza la atención de problemas de salud agudos como infecciones respiratorias o fiebre, entre otros, además del control del sintrom y la atención a pacientes covid", ha enumerado.
MÁS DE 900 CONTRATOS
Preguntada por los grupos de la oposición, la consejera ha informado de que en esta sexta ola, Osakidetza ha contratado o renovado más de 943 profesionales de distintos ámbitos, especialmente de enfermería y personal administrativo. Además, ha informado de que en estos momentos, el número de profesionales en Osakidetza supera las 39.000 personas.
"A expensas de saber la duración de esta sexta ola, hemos establecido una contratación de lo máximo que permite la ley en estos momentos, cercana a los seis meses", ha concretado antes de afirmar que "serán renovados, si es necesario, porque el objetivo es intentar abarcar el periodo de mayor tensionamiento del sistema sanitario provocado por la covid u otras circunstancias estacionales".
375 RASTREADORES CONTRATADOS
Respecto a la red de rastreo, ha asegurado que se ha aumentado el número de personas contratadas que ascienden a 375, lo que supone 124 más que hace una semana, a los que se añaden otros profesionales de las redes de vigilancia epidemiológica, medicina preventiva, salud laboral, salud pública, Osalan y redes de salud mental. "En este momento, todas ellas suman alrededor de 600 personas", ha señalado.
También ha indicado que se cuenta con "nuevos instrumentos" de rastreo, ya que a aquellas personas que dan positivo en una prueba diagnóstica, se les pide un listado de sus contactos estrechos.
"Esas personas, sin esperar la llamada en la red de rastreo, reciben una SMS con la cita para realizarse una prueba diagnóstica en Osakidetza", ha recordado antes de precisar que la red de rastreo "seguirá realizando llamadas a los contactos estrechos, especialmente cuando se trate de menores de edad, personas con una especial vulnerabilidad".
Sagardui ha afirmado que la vacunación se está desarrollando "según lo planificado" y en otros momentos Osakidetza está dando primeras citas de vacunación y administrando dosis de refuerzo. En este sentido, ha detallado que el porcentaje de personas de más de 90 años con dosis de refuerzo es del 92,2%; entre 80 y 89 años es del 87,8%; entre 70 y 79 años del 79,9% ; y entre 60 y 69 años es del 40,6%.
60.000 VACUNAS EN EUSKADI
Respecto a la vacunación de niños y niñas menores de 12 años, ha recordado que se fijó su inicio para el 15 de diciembre. "La logística ya se ha organizado y hoy han llegado a Euskadi las 60.000 primeras dosis de vacunas que nos corresponden", ha informado.
Sagardui ha destacado que la vacunación se hará "de manera progresiva", de más edad a menos, comenzando con los niños y niñas de once años. "Los primeros en vacunarse serán quienes tengan entre once y nueve años. Bajaremos la edad en función de la disponibilidad de dosis, hasta que lleguemos a toda la población de cinco años", ha indicado.
Respecto a la citación, ha informado de que se realizará principalmente por la web de Osakidetza y como segunda vía, llamando al centro de salud. La citación por la web que estará abierta este martes por la tarde.
"Pido por favor, que sigan las indicaciones de Osakidetza y no se adelanten. Será mañana por la tarde cuando se abra la posibilidad de citas web para la vacunación de niños niñas entre once y nueve años", ha reiterado.
Por último, ha contestado a los grupos de la oposición que la vacunación se llevará a cabo en los centros de salud, y en el caso de que se encuentren "sobrecargados por otros motivos", se establecerán otros "centros intermedios".