VITORIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado este lunes que el Gobierno vasco abonará la próxima semana el 90 por ciento de las 100.000 solicitudes de devolución del dinero del copago farmacéutico, ayudas para las que el Ejecutivo tiene prevista una partida de 18 millones de euros ampliables para "facilitar los tratamientos farmacológicos a las personas más desfavorecidas".
Darpón ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco en respuesta a varias preguntas formuladas por la parlamentaria del PSE Blanca Roncal sobre la "poca información" que se ha facilitado a la ciudadanía sobre las ayudas de copago farmacéutico.
Roncal cree que los "esfuerzos" del Ejecutivo para dar a conocer la existencia de estas ayudas ha tenido "muy poco efecto" lo que ha considerado que es un "fracaso" de su departamento, y ha advertido de que hay personas que tienen que "elegir entre comprar el pan y los medicamentos" que necesita.
El titular de Salud ha explicado que en este momento son 100.000 personas las que han solicitado las ayudas para las que se ha aprobado una dotación de 18 millones de euros para este ejercicio 2014, que son ampliables. La próxima semana, en el mes de julio, se comenzará a abonar lo cobrado entre el 30 de junio de 2013 y 30 de junio de 2014.
Asimismo, ha acusado al PSE de "restar interés" a la medida implantada por el Gobierno de Urkullu y ha pedido a la parlamentaria del PSE que argumente en qué datos se basas para asegurar que hay personas que no han solicitado las ayudas por no conocerlas. "Si no hubiera información, estas personas no habría realizado su solicitud", ha defendido.
Por otro lado, ha defendido que "no es difícil" solicitar las subvenciones porque se piden "datos básicos" y se facilita su solicitud en todos los centros de salud y también por internet.
Tras destacar que estas ayudas buscan "facilitar la adherencia a los tratamiento médicos prescritos por los facultativos del Sistema Sanitario vasco", Darpón ha destacado que "Euskadi ha sido la única comunidad autónoma en poner en marcha esta medida".
El plazo de solicitud se abrió el pasado 2 de enero y se cerrará el 10 de diciembre de 2014. Las peticiones se pueden hacer por internet, en la sede electrónica del Gobierno vasco: http://www.euskadi.net/misgestiones; en los centros de salud de Osakidetza; en las delegaciones territoriales de Salud; o a través del servicio Zuzenean.
LISTAS DE ESPERA
Por otro lado, la parlamentaria socialista también ha reclamado al consejero que atienda el mandato parlamentario en el que se solicita que el Gobierno vasco informe a la Cámara de forma mensual sobre los datos de listas de espera en Osakidetza.
Darpón ha recordado que el departamento de salud facilita cada seis meses estos datos, ya que el Consejo Interterritorial acordó que los periodos sean semestrales porque "permiten obtener una mejor visión global de la situación de las listas de espera y para mejor comparabilidad". "Estos datos necesitan de un periodo razonable de tiempo para que se pueda hacer una comparación adecuada", ha señalado.
Finalmente, ha explicado que los datos de listas de espera en Osakidetza_que en "pocas semanas" presentarán los correspondientes al primer semestre de 2014-- son "aceptables" aunque "chocan" con la percepción de la ciudadanía, ya que "cuando una persona individualmente, está pendiente de una consulta, revisión o prueba, sea por un proceso grave o leve, quiere esperar lo menos posible".