Publicado 16/03/2021 17:23CET

El Gobierno valora la coordinación con las autoridades europeas en la lucha contra la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa sobre el seguimiento de la pandemia por COVID-19, en el Complejo de Moncloa, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2021. Esta rueda de prensa ha tenido lugar tras la celebración de urgenc
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa sobre el seguimiento de la pandemia por COVID-19, en el Complejo de Moncloa, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2021. Esta rueda de prensa ha tenido lugar tras la celebración de urgenc - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado, durante su intervención en el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumo (EPSCO), en nombre del Gobierno la coordinación existente con las distintas autoridades europeas en el desarrollo de la Estrategia de Vacunación y la adopción de decisiones en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.

Durante la reunión que se ha celebrado este martes por videoconferencia, la ministra de Sanidad ha destacado también el papel clave que ha jugado la Estrategia estatal de lucha contra COVID-19 elaborada conjuntamente con las Comunidades Autónomas para doblegar la curva de la tercera ola. Una "Estrategia común", ha subrayado, "con indicadores, actuaciones de respuesta y elementos para la evaluación", que permite a cada comunidad autónoma modular su respuesta en función de la situación epidemiológica en su territorio, con el marco jurídico apropiado.

En la reunión, presidida por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, en correspondencia con la presidencia de la Unión Europea para el primer semestre del año y que ha contado con la participación de la comisaria europea Sanidad, Stella Kyriakides, Darias ha significado las acciones coordinadas en salud pública que se han promovido desde el Ministerio de Sanidad cuando ha habido que actuar de manera conjunta en todo el país.

En esta línea, se ha referido a las acciones coordinadas que se aplicarán con motivo de los festivos de San José y Semana Santa; un conjunto de medidas consensuando con las Comunidades Autónomas para limitar la movilidad y los contactos sociales en este período. Además, se ha referido a la adopción de medidas adoptado medidas frente a las nuevas variantes de la COVID-19, estableciendo restricciones de vuelos desde aquellos países en los que las variantes son prevalentes, PCR y cuarentena obligatoria, además de aumentar la capacidad de secuenciación.

En relación al proceso de vacunación, la ministra Darias ha valorado la Estrategia Europea, que ha aportado "un horizonte de esperanza" que, ha asegurado, ya está demostrando su impacto positivo, por ejemplo, con el descenso registrado de la letalidad en las residencias de personas mayores.

Con todo, ha insistido en que "aún queda camino por recorrer"; de ahí, la importancia de insistir en la cultura de los cuidados y, por otro, de actuar con la máxima exigencia a las compañías farmacéuticas en el cumplimiento de los acuerdos firmados para seguir adelante con la Estrategia de Vacunación.

La ministra de Sanidad ha explicado que la Estrategia Europea de Vacunación debe contemplar, como ya lo hace, el refuerzo de las vacunas ante la COVID19 en relación con las nuevas variantes, así como potenciar e impulsar la capacidad de producción en Europa.

En este sentido, ha felicitado a la Comisión Europea por la iniciativa HERA Incubator, para ampliar y reforzar las capacidades productivas, y actualizar y acelerar la aprobación de vacunas frente a las nuevas variantes.