Publicado 09/04/2020 22:13CET

El Gobierno y la UNE establecen los requisitos para la fabricación de mascarillas higiénicas

Mascarilla
Mascarilla - EUROPA PRESS

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Especificación UNE 0064-1, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales para su elaboración, confección, marcado y uso para facilitar su fabricación masiva de mascarillas, para ponerlas a disposición gratuita de toda la sociedad.

Según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado, esta especificación es el resultado del trabajo conjunto con los ministerios de Sanidad (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios); Industria, Comercio y Turismo (Secretaría General de Industria y Pyme); Consumo; Trabajo y Economía Social (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo); CIE; TEXFOR; INDITEX, FENIN; AITEX; LEITAT; EURECAT; ASEPAL, ibV y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

Según avanza Sanidad, estas mascarillas ofrecerán protección barrera a los ciudadanos ante la pandemia del COVID-19, y se facilitarán con indicaciones sobre cómo colocarlas y retirarlas correctamente.

"En un trabajo conjunto sin precedentes en España, debido a la pandemia provocada por el COVID-19 y a la gran demanda de sistemas y productos barrera, se ha considerado necesario elaborar un documento con los requisitos mínimos que deben tener las mascarillas higiénicas --añaden las mismas fuentes--. Esta iniciativa cobra relevancia ante el hecho de que centenares de empresas están haciendo un esfuerzo extraordinario en la producción de material de protección en el combate contra el coronavirus y si para algunas lo fabrican habitualmente, para muchas es un campo nuevo".

La mascarilla higiénica no reutilizable descrita en la Especificación UNE 0064-1 es la primera de una serie y está destinada a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, según las medidas establecidas en el documento técnico 'Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVD-19' publicado por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, para aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

Esta Especificación no aplica a las mascarillas quirúrgicas que deben cumplir la Norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019; ni a las medias máscaras filtrantes de protección contra partículas que deben cumplir la Norma UNE-EN 149:2001+A1:2010, advierten.

Asimismo, se trabaja ya en las especificaciones para uso por niños, así como en la de mascarilla higiénica reutilizable, que se publicarán en breve.